Recuperar archivos borrados en Linux con Extundelete

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Recuperar tus archivos borradosA menudo hablamos sobre la seguridad informática, sobre la importancia de tener copias de seguridad de nuestros datos, copias de seguridad de nuestro sistema, sistemas de seguridad aplicados sobre nuestros discos, de la importancia de tener nuestras fotos y nuestras galerías musicales duplicadas en algún dispositivo en caso de fallo, etc.

Sin embargo, a pesar de todas las advertencias y todo el abanico de posibilidades disponibles en la seguridad, siempre podemos cometer algún fallo y borrar algo que no debíamos haber borrado. En casos así entran en funcionamiento los mecanismos de recuperación de datos, estos mecanismos nos pueden sacar de un apuro en alguna ocasión y lo principal es que contra antes se detecte el problema, mejor remedio podremos aplicar.

En el día de hoy voy a hablar de una herramienta que se usa en los sistemas Linux y actúa sobre discos particionados en ext3 y ext4, Extundelete, esta nos permite recuperar archivos que han sido borrados del sistema.

Cómo recuperar particiones, directorios y archivos

En el caso de encontrarnos ante tal problema y tener que recuperar algún dato del disco, lo primero y más importante que debemos hacer es desmontar la partición o bien apagar el equipo e iniciar una distribución Linux desde un live CD o una unidad USB, con esto evitaremos que se sobrescriban más cambios en esa partición y evitemos escribir sobre los archivos que queremos recuperar.

Saber sobre que disco actuar e instalar la herramienta

Una vez iniciado el live CD o desmontada la partición, debemos saber sobre que disco queremos actuar, para listar todos los discos disponibles en el sistema, y así encontrar el que queremos ejecutamos en un terminal el comando:

sudo fdisk -l

Imaginemos que nuestro disco es el /dev/sda2, debemos montarlo como solo lectura con el comando:

sudo mount -o remount,ro /dev/sda2

Hecho esto ya tenemos nuestro disco listo para examinar con extundelete. Es obvio que debemos instalar la herramienta para poder utilizarla, para ello introducimos en el terminal:

sudo apt-get install extundelete

Puesto que extundelete es una herramienta de examen de discos básica, no cuenta con interfaz gráfica, pero su funcionamiento es sencillo.

¿Cómo funciona?

Una vez instalada ya esta todo lo necesario para intentar recuperar nuestros archivos, es importante saber que los archivos recuperados los va a situar en una carpeta llamada RECOVERED_FILES y que en ella debemos disponer de suficiente espacio de almacenamiento disponible. Con esta herramienta tenemos tres opciones de recuperación, en primer lugar podemos recuperar una partición completa:

sudo extundelete /dev/sda2 --restore-all

Si nuestro caso es que queremos recuperar un solo directorio, por ejemplo la carpeta de imágenes dentro del directorio /Home, ejecutaremos:

sudo extundelete /dev/sda2 --restore-directory /home/imagenes

Si sólo queremos recuperar un archivo que sabemos donde esta ubicado, por ejemplo una imagen llamada Casas.jpg ubicada en la carpeta de antes, debemos escribir lo siguiente:

sudo extundelete /dev/sda2 --restore-file /home/imagenes/Casas.jpg

Con esta sencilla herramienta podremos salvarnos de algún accidente, nunca está de mas familiarizarse con este tipo de herramientas pero sido recalcando la importancia de tener copia de seguridad de todo nuestro sistema informático y así podremos evitar tener que recurrir a este tipo de herramientas que no en todos los casos son 100% efectivas.

Archivado en Extundelete, Recuperación, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos