Cómo recuperar tu contraseña olvidada de Ubuntu

COMPARTIR 0 TWITTEAR

ubuntu-login-screen

Puede darse la situación de que hayamos perdido u olvidado nuestra contraseña de Ubuntu, pensaremos que a partir de este momento administrar nuestro sistema es imposible y lo primero que se nos viene a la cabeza en ese momento es la pérdida de información valiosa, de trabajo y de paquetes instalados que conllevaría formatear y reinstalar el sistema. Pues hoy en Rootear vamos a enseñarte como cambiar la contraseña de superusuario en caso de que la hayas perdido.

Primera forma

Cuando iniciemos nuestro ordenador y nos salga el gestor de arranque, Grub o Burg, iniciaremos Ubuntu en modo recuperación o recovery. Si Ubuntu os carga directamente porque es vuestro único sistema operativo deberéis pulsar escape tras la carga de la placa base.

En Grub debemos seleccionar recovery mode y en el submenú que nos aparecerá seleccionaremos netroot o root dependiendo de nuestra versión, lo que estamos haciendo es abrir un terminal como superusuario sin contraseña.

La partición que queremos modificar para cambiar la contraseña se monta por defecto sin permiso de escritura así que vamos a montarla de nuevo dándole permisos de lectura y escritura, usaremos estos comandos:

mount -o remount,rw /

Y ahora para cambiar la contraseña usaremos el comando:

passwd usuario

Escribe tu contraseña y pulsa Enter, por seguridad se te pedirá repetirla.

Ahora apaga el ordenador con el siguiente comando, al arrancarlo de nuevo ya podrás usar tu nombre de usuario y la nueva contraseña.

shutdown -r now

Segunda forma

Si el método que os hemos explicado no funciona, enciende tu ordenador y cuando empiece a cargar Grub presiona la tecla Escape, presiona la tecla E y desplázate hasta el kernel que usas, vuelve a pulsar la letra E.

Dirígete a la línea final e incluye esto:

rw init=/bin/bash

Presiona Enter y luego la tecla B para reiniciar el sistema, luego usa este cpmando para cambiar la contraseña:

passwd nombreUsuario

Tendrás que volver a escribirla y cuando reinicies el sistema ya podrás entrar con tu nombre de usuario habitual y la nueva contraseña.

—-

¡Listo! Tu problema se ha solucionado y ya puedes entrar de nuevo en tu sistema, si alguno de los métodos te ha dado fallos o no te ha funcionado ninguno de ellos no dudes en dejar tu comentario.

Archivado en Burg, Grub, Seguridad, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion