Cómo reparar paquetes rotos mediante el terminal en Linux

Cómo reparar paquetes rotos mediante el terminal en Linux

El hecho de tener errores en nuestros sistemas no es muy habitual para usuarios de Linux, normalmente disponemos de sistemas muy estables, fluidos y optimizados. Si bien ya te hemos contado cómo subsanar determinados detalles que si bien no son importantes pueden resultarnos útiles: te explicamos saber si nuestro disco duro estaba dañado y también te mostramos un completo software para conocer la salud de nuestro HDD. Otro detalle que se escapa a los principiantes en Linux no es otro que los drivers de la tarjeta gráfica. Hoy vamos a ir un paso más allá, vamos a contarte más sobre los paquetes y cómo solucionar algunos errores.

Paquetes en Linux Aptitude

Comenzaremos abriendo un terminal y usaremos la siguiente instrucción:

sudo aptitude update && sudo aptitude install gtkorphan

Usamos && para que lanzar automáticamente una instrucción tras otra y no preocuparnos de escribir dos veces. Ahora vamos a asegurarnos de que tenemos todas las actualizaciones a la orden del día:

sudo aptitude update && sudo aptitude upgrade

Llegados a este punto vamos a averiguar qué paquetes están rotos con este comando:

sudo aptitude -f

Una vez se ejecute la herramienta tendremos a nuestra disposición una bonita interfaz gráfica para buscar, navegar, instalar y administrar nuestros paquetes. Para abrir el menú deberás pulsar Ctrl + T, pero puedes usar las flechas del teclado y la tecla Enter para navegar por el programa.

Quizá a lo largo de tu andadura en Linux necesite usar otros comando relacionados con el programa aptitude, estos son los más comundes:

  • Para instalar software: sudo aptitude install
  • Para eliminar un paquete: sudo aptitude remove
  • Eliminar software, paquetes huérfanos y archivos de configuración: sudo aptitude purge
  • Para buscar un paquete: sudo aptitude search nombredelpaquete
  • Para ver los detalles de un paquete: sudo aptitude show nombredelpaquete
  • Actualizar la lista de paquetes: sudo aptitude update
  • Actualizar los paquetes instalados: sudo aptitude upgrade
  • Actualizar paquetes, incluyendo paquetes que para ser actualizados requieran desinstalar otros paquetes: sudo aptitude dist-upgrade
  • Eliminar los paquetes que no se usan: sudo aptitude autoclean
  • Limpiar los archivos de descargar de instalaciones: sudo aptitude clean
  • Arreglar un paquete en su versión actual, sin actualizarlo: sudo aptitude hold

Con esto conoceremos casi en su totalidad una de las herramientas más potentes en Linux, el comando aptitude. Además estaremos haciendo uso del Terminal una vez más, probablemente la herramienta más potente de Linux y que más poder nos da sobre nuestro sistema. Si tienes alguna duda, algún comando que consideres necesario, no olvides dejar tu comentario.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!