Comprueba la salud de tu disco duro con GSmartControl

COMPARTIR 0 TWITTEAR

gsmart-tools-ubuntu

Hace muy poco tiempo te hablamos de la tecnología SMART, que dijimos, nos permitía anticiparnos a los fallos de nuestros discos duros y realizarles un completo análisis de salud usando el terminal. Hoy vamos a enseñarte una nueva herramienta, GSmartControl que nos permitirá comprobar el estado de nuestro HDD de manera gráfica e independiente del terminal.

Comenzaremos instalando GSmartControl desde la ventana de comandos, el software está incluido en los repositorios por defecto de casi todas las distribuciones:

sudo apt-get install gsmartcontrol

Analizando nuestro disco duro con GSmartControl

El primer paso que debemos tener en cuenta es ejecutar GSmartControl siendo administrador, lo hacemos de manera sencilla con un terminal:

sudo gsmartcontrol

Obtendremos una ventana que nos mostrará los distintos dispositivos de nuestro ordenador, seleccionando el elemento deseado obtendremos una primera ventana de información. El valor de Overrall Health Self-Assessment Test nos informará de sí la salud de nuestro HDD es correcta:

gsmart-tools-ubuntu-2

De la misma manera en los apartados Error Log y Self-test Logs encontraremos información más detallada sobre posibles errores en los sectores de nuestro disco duro que los test del programa hayan registrado.

Si queremos hacer de manera específica una prueba a nuestro disco duro debemos dirigirnos a la pestaña Perform Test, en esta ventana podremos elegir entre:

  • Short Self-Test: Test rápido, con una estimación de unos dos minutos.
  • Extended Self-test: Test completo para nuestro disco duro con una duración de más de 1 hora.
  • Conveyance Test: Prueba para detectar fallos físicos en nuestro HDD.

gsmart-tools-ubuntu-3


De esta forma podemos comprobar la salud de nuestros discos, tanto de forma rápida como entrando en profundidad en el aspecto que deseemos. Podremos localizar los fallos de nuestro discos duros, algo que será de gran utilidad para guardar copias de nuestros archivos antes de que estos fallos vayan a mas y produzcan una pérdida de nuestra información. La mayor virtud de GSmartControl son su interfaz gráfica y la sencillez de uso que aporta.

Archivado en Disco Duro, GSmartTools, HDD, Linux Mint, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion