Descubre si tu disco duro tiene sectores dañados en Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Visión interna de los discos de un HDD

En Rootear ya te hemos enseñado a limar algunas de las asperezas de Linux. Hace poco te enseñamos cómo solucionar el problema del brillo en Ubuntu, también te enseñamos que podías prevenir el calentamiento de tu sistema si usabas Linux. Incluso te dimos las claves para acelerar un poco más Ubuntu si es que no es suficiente la optimización que trae de serie.

Hoy vamos a enseñarte cómo saber si tu disco duro está dañado o tiene mala salud, si la escritura o lectura es muy lenta quizá debas seguir estos pasos y asegurarte de cómo está tu HDD.

Para detectar fallos en nuestro disco duro vamos a utilizar la tecnología S.M.A.R.T, Self Monitoring Analysis and Reporting Technology, que permite detectar de manera anticipada fallos, permitiéndonos copiar la información y sustituir el disco antes de que el error vaya más allá.

Tecnología SMART en Linux

Comenzaremos instalando las smartmontools, de esta forma usaremos la tecnología SMART en nuestro sistema:

sudo apt-get install smartmontools

En cuanto terminemos la instalación debemos comprobar si la tecnología está activada en nuestro HDD con este comando, modificándolo si necesitamos verificar otro disco:

sudo smartctl -i /dev/sda

smart-tools

Como podemos ver en la captura, en la última línea, en nuestro caso la tecnología SMART está activada. Si el resultado fuese negativo usaríamos este comando para activarla:

sudo smartctl -s on -d ata /dev/sda

Diagnosticando nuestro disco duro con SMART

El software que instalamos previamente nos permitirá realizar pruebas cortas y largas en nuestro disco, nos dotará de un registro de errores, de manera que podremos saber qué falla e intentar resguardar nuestra información y datos antes de perderlos. Comenzamos haciendo una prueba corta, de unos dos minutos aproximadamente:

sudo smartctl -t short /dev/sda

En caso de que queramos hacer una prueba larga:

sudo smartctl -t long /dev/sda

Para ver el registro de errores de cada prueba debemos usar el siguiente comando una vez finalizada cada una de ellas:

smartctl -l error /dev/sda

Si se diese la ocasión de que nuestro disco duro fallase, la salida que nos daría el comando sería algo parecido a esto:

 === START OF READ SMART DATA SECTION ===
SMART overall-health self-assessment test result: PASSED
Please note the following marginal Attributes:
ID# ATTRIBUTE_NAME FLAG VALUE WORST THRESH TYPE UPDATED WHEN_FAILED
RAW_VALUE
190 Airflow_Temperature_Cel 0x0022 044 033 045 Old_age Always FAILING_NOW 56 (96 110 58 25)

Puede que la salida que muestra el programa por defecto no te sea suficiente y quieras saber con más detalle dónde, cómo y por qué falla tu disco, puedes usar un comando que te mostrará un registro de errores mucho más detallado:

sudo smartctl --attribute --log=selftest /dev/sda

De esta manera sabremos con seguridad si nuestro disco duro tiene fallos, dónde los tienes y si la salud de este es buena o mala, nos será de gran utilidad para evitar perder información sensible antes de que nuestro disco siga fallando, podremos anticiparnos al fallo del HDD.

Archivado en Disco Duro, SMART, Smartmontools
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion