Los seis mitos sobre Linux más corrientes… y más falsos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Instalar apt Linux

La forma en la que los usuarios responden a los sistemas operativos de los ordenadores es siniestramente similar a cómo reaccionan al probar una comida nueva: Hay platos que se han comido toda la vida que se piden hasta cuando se va a un restaurante, pero en ese mismo lugar tienen otros más atrevidos e innovadores que no hemos catado aún, y que no pedimos por miedo a que nos decepcionen o que no nos gusten.

En ese sentido, Microsoft le ha dado una vuelta de tuerca muy interesante a su SO con el lanzamiento de Windows 10, que llegaba a los ordenadores ayer y que no ha venido exento de problemas –entre los que se cuentan un parche bug fix de más de 1 GB y distintos problemas para reconocer las claves originales de Windows–. A pesar de los pesares, Windows 10 va a aumentar su popularidad, y seguirá en la cima junto con OS X. Sin embargo, Linux sigue siendo denostado por los usuarios, y sigue esperando su momento entre bastidores.

Cada año los linuxeros escuchamos que “este sera el año de Linux en el escritorio”. Nada más lejos de la realidad. Puede que el año triunfal de Linux nunca llegue, pero ese es un debate para otra ocasión. La cuestión principal es que tanto Windows como OS X incorporan funciones que primero aparecieron en Linux. Me viene a la mente la instalación de drivers durante una instalación limpia de Windows 10.

Sin embargo, por muy verdad que esto sea lo cierto es que la cuota de mercado de Linux nunca será mayoritaria por el desconocimiento de muchos usuarios cuando se trata del sistema operativo del pingüino. Nosotros vamos a recopilar en este artículo los seis mitos más comunes sobre Linux, que tambien son los más falsos. Prepárate para conocer la verdad tras esas leyendas urbanas de la informática que siempre has creído.

Linux es un sistema para expertos

Por mucho que una gran mayoría de usuarios intente demostrar sus conocimientos sobre informática, lo cierto es que una inmensa mayoría tiene una cantidad limitada y básica de ellos. Por suerte, no es necesario tener conocimientos extra –o, ya puestos, enciclopédicos– para disfrutar de Linux. Quizá hace diez o quince años sí lo era, pero hoy en día una gran mayoría de distribuciones incorporan atractivos entornos gráficos como los de Microsoft y Apple.

Esto no significa que no se deba usar la terminal. La terminal es la mejor opción para tareas complejas, eso es indudable, y será necesario un pequeño proceso de adaptación, pero en lo esencial no debería haber problemas.

nemo-ubuntu_1

Linux es inmune a los virus

Aunque a los desarrolladores de software les encantaría que fuera así –hace que su producto sea más atractivo–, cada sistema operativo es suceptible al malware. Linux tampoco se libra, aunque la mayoría de los virus se centran en productos de Microsoft por la cantidad de ordenadores con el sistema preinstalado que existen. En general Linux está más protegido, eso sí, debido por un lado al tipo de archivos que usa, y por otro lado debido a la estructura del sistema de archivos.

Usar Linux es ilegal

El concepto de propiedad intelectual está muy arraigado en nuestra sociedad. Muchas personas tienen problemas al aceptar que Linux sea libre y de dominio público. Linux es totalmente libre sin limitaciones por licencia, de modo que algunos usuarios prefieren mantenerse alejados debido a posibles represalias legales. Sin embargo, es la libertad para descargar y experimentar con él lo que lo hace tan atractivo para desarrolladores.

Hay millones de voluntarios trabajando a diario para mejorar Linux.

No existe soporte al usuario en Linux

Aunque en muchas ocasiones los servicios de soporte tratan a los usuarios como niños pequeños y esa sensación no suele gustar, lo cierto es que para muchas personas aventurarse en Linux es un gran riesgo por miedo a perder ese soporte elemental. A la gente le gusta tener una red de seguridad al otro lado del teléfono, pero no es aquí donde debemos buscar soluciones para Linux.

Una de las cosas más atractivas de este sistema operativo es su inmensa comunidad. Cuando un usuario tiene un problema es muy posible que otra persona ya haya pasado por ello, y es más que probable aún que la solución ya se haya publicado en Internet. Así que no, no existe una línea telefónica de soporte, pero el usuario tiene una base de datos mayor aún a su disposición. Lo único que tiene que hacer es abrir el navegador y buscar en Google.

Los foros de cada distribución son fuentes de ayuda inestimables para los novatos.

Portatil con ubuntu

Linux es inestable y poco fiable

Lo cierto es que el lag, las cargas lentas o los cierres inesperados sólo se producen en Windows y OS X. Estos sistemas operativos no sólo son más susceptibles al malware que pueda tener un impacto negativo en su rendimiento, sino que incluyen debilidades fundamentales en su código que causan todo tipo de problemas en este aspecto. Linux, por su parte, dispone de un código muy cuidado, lo que significa que pocas veces se colgará o funcionará como no debe.

Ejecutar Linux es caro

Descargar Linux es gratis, pero eso no significa que usarlo en entornos de producción tenga un coste cero. Cualquier red de ordenadores supone un coste llamado TCO que aglutina enseñar a los trabajadores a usar el SO, conseguir e instalar aplicaciones e incluso un soporte de pago. Muchos negocios tienen miedo de que saltar a Linux cueste más dinero del que han invertido, pero lo cierto es que al eliminar el coste de las licencias el ahorro es muy grande.

No, Linux no es ese sistema extraño e impenetrable que te dijeron que daba tanto miedo, digan lo que digan. Experimentando un poco y perdiendo la vergüenza puedes descubrir que se trata de un sistema operativo muy bueno, de lo contrario no tendría tanta gente respaldándolo.

Archivado en Distribuciones Linux, Linux, OS X, Ubuntu, Windows, Windows 10, Windows 7, Windows 8.1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion