Crea tu propio servidor de Google Cloud Print con Raspberry Pi

COMPARTIR 0 TWITTEAR

google-cloud-print

Google Cloud Print es una de las nuevas tecnologías desarrolladas por Google que se encarga de conectar tus impresoras a la web. Con Google Cloud Print podrás imprimir en una impresora desde múltiples dispositvos, desde tu PC a tu smarthpone o tablet, siempre que dispongas de conexión a internet.

El problema viene si no dispones de una impresora de última generación con la implementación de la nube de fábrica tendrías que dejar tu ordenador encendido para permitir el acceso remoto. La mejor solución viene por parte de la gran comunidad de desarrolladores de Raspberry Pi, nos permitirá convertir nuestro minicomputador en un servidor de Google Cloud Print.

Necesitarás tener instalado Raspbian en tu Raspberry Pi, disponer de una impresora accesible en tu dispositvo y una cuenta Google. Si no sigues el tutorial para añadir una impresora a tu Raspberry Pi tu dispositivo no podrá acceder a dicho periférico y no servirá de nada este tutorial.

Instalando Chromium

El secreto de utilizar Raspberry Pi como un servidor de impresión en la nube es el navegador de código abierto Chromium, dado que Chrome está desarrollada con soporte para arquitecturas x86/x64 y no soporta las arquitecturas basadas en ARM, que son las que utilizan Raspberry Pi y Raspbian. Aquí es donde entra en juego Chromium que nos porporcionará todo lo necesario para hacer funcionar nuestro sistema de impresión Google Cloud. Lo instalaremos con este comando:

sudo apt-get install chromium-browser

Cuando finalice la instalación lanzamos Chromium desde el menú de aplicaciones del escritorio de Raspbian. Nos vamos al menu de Configuración de Chromium y marcamos la opción para mostrar las Opciones Avanzadas, buscamos entonces el apartado Google Cloud Print. Clicamos en Administrar y luego en Añadir impresoras.

Deberemos introducir entonces nuestra cuenta de Google para poder administrar tus impresoras en la nube. Después de autorizar tu cuenta podrás ver la opción de Añadir impresoras, pulsando este botón se añadirán a Google Cloud Print todas las impresoras a las que Raspberry Pi tenga acceso.

Todo listo, si has seguido el tutorial paso a paso podrás mandar documentos a tu impresora desde cualquier dispositivo, lo que te ahorrará trabajo, tiempo y molestias.

Archivado en Chromium, Google Cloud Print, Nube, Raspberry Pi, Raspbian
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion