Cómo instalar un servidor VNC en OpenSuse 13.2

Cómo instalar un servidor VNC en OpenSuse 13.2

Configurar un servidor VNC en OpenSuse es un requisito casi indispensable para poder administrar nuestros equipos de manera remota. El escritorio será accesible desde cualquier sitio de Internet o de tu red local con un cliente VNC usando cualquier sistema operativo. Lo único que necesitarás es un software VNC instalado, así podrás administrar tus equipos desde cualquier sitio y sistema. Los beneficios de usar un servidor VNC son:

open-suse-vnc

  • Administración remota con interfaz gráfica de manera rápida y sencilla.
  • Porta-papeles compartido entre el servidor y la máquina cliente.
  • Podremos administrar nuestros sistemas desde cualquier sistema operativo que cuente con un VNC cliente instalado.
  • Es más fiable y rápido que un servidor X-Server por SSH.
  • Conexiones RDP más fiables.

Instalación y configuración del VNC

Lo primero que haremos será abrir Yast, buscaremos el software kdenetwork3-vnc y lo instalaremos. Se nos avisará de que se realizarán algunos cambios, continuaremos con la instalación.

Una vez hagamos esto en Yast nos dirigimos a Servicios de Red y luego abriremos Administración Remota(VNC). Seleccionamos que se permita la administración remota y pulsamos OK. Probablemente el sistema nos pedirá instalar xorg-x11, lo instalaremos y se nos pedirá reiniciar nuestro administrador de pantalla, deberemos reiniciar el ordenador en este punto.

Conectando con el cliente VNC

Ahora conectaremos usando un software VNC cliente, como pueden ser VNC Viewer o TightVNC tanto para Linux, Windows, OSX e incluso sistemas móviles. El puerto por defecto será 5901 y de manera rápida y sencilla podremos conectar con cualquier software VNC usando la IP de la máquina y el mencionado puerto. En nuestro caso configuramos el puerto a otro distinto.

vnc-macosx

Ahora sólo nos quedará introducir nuestras credenciales y podremos administrar nuestro sistema de manera remota.

De esta forma y de manera muy sencilla podremos administrar nuestros sistemas desde cualquier sitio y con cualquier sistema operativo, sólo necesitaremos el VNC cliente en nuestro sistema y saber las credenciales. Si has tenido algún problema durante la instalación o la configuración, no olvides dejar tu comentario.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!