Cómo solucionar el calentamiento en Ubuntu

Cómo solucionar el calentamiento en Ubuntu

No hace mucho tiempo te hablamos en Rootear de cómo mejorar el consumo de energía o batería en Ubuntu, hoy vamos a tratar otro tema que suele preocupar a los usuarios de portátiles, prevenir el recalentamiento de nuestros equipos.

sobrecalentamiento-portatil-ubuntu

Para este fin vamos a utilizar el denominado Linux Thermal Daemon, más conocido como Thermald, se trata de una herramienta desarrollada por el Centro de Tecnología de Código Abierto de Intel que monitoriza y controla la temperatura de tu CPU para prevenir el recalentamiento. Thermald intentará prevenir dicho fenómeno sin un impacto significante sobre el rendimiento del sistema, para ello usa algunas funciones específicas de Intel en el kernel de Linux. El soporte que ofrece esta herramienta es desde procesadores Intel Sandy Bridge a los modelos siguientes.

Activando Intel P State en Ubuntu

Esta característica en concreto puede dar problemas en versiones anteriores a Ubuntu 14.04. Intel_pstate es un driver de administración de energía para CPU del fabricante Intel destinado a sus modelos más modernos.

Es muy sencilla de activar y mejorará el rendimiento de Thermald, la razón por la que esta característica está desactivada por defecto es que anteriormente no funcionaba muy bien pero con las últimas actualizaciones se han solucionado muchos fallos y ahora funciona muy bien. Activa esta característica sólo si tu portátil usa Intel Sandy Brigde o Ivy Bridge.

  1. Edita el archivo de configuración de GRUB de esta forma:gksu gedit /etc/default/grub
  2. Modifica este valor:GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash intel_pstate=enable"
  3. Actualiza el gestor de arranque:sudo update-grub

Con esta nueva función podrás elegir entre el modo "Ahorro de energía":

sudo cpupower frequency-set -g powersave

Y el modo "Máximo rendimiento":

sudo cpupower frequency-set -g performance

Instalando Thermald

Thermald está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu 14.04 y Ubuntu 14.10, podemos instalarlo con este sencillo comando:

sudo apt-get install thermald

Una vez finalizada la instalación Thermald se inciará de manera automática y comenzará a administrar la temperatura de tu procesador, intentando en todo momento reducirla afectando con el mínimo impacto al rendimiento del sistema.

De esta forma, de manera sencilla hemos conseguido solucionar una de las cuestiones que preocupa a muchos usuarios de Linux y Ubuntu, reducir el calentamiento de la CPU alargará también la vida útil de nuestro ordenador.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!