Stellarium, el planetario en tu ordenador que te sorprenderá

COMPARTIR 0 TWITTEAR

constellation-captura

Para todos los entusiastas de la astronomía, y también para quienes no lo sones para quienes está pensado el programa del que hablaremos en esta ocasión. Uno de esos programas que no son imprescindibles, pero ojalá lo fueran para que todos pudiéramos probarlo. Sin más preámbulos vamos a echarle un vistazo a Stellarium.

Este software de código abierto es un planetario. Si alguna vez usaste Google Earth seguro tendrás una idea de que esperar, pero me atrevo a decir que Stellarium va más allá. Este programa te deja recorrer todo el sistema solar y más con un catálogo de más de 600000 estrellas, constelaciones de varias culturas, imágenes de nebulosas, vistas de la vía láctea y una asombrosa vista de la atmósfera y la salida y puesta del sol.

Stellarium tiene licencia gratuita de GPL que interpreta y muestra el cielo en tiempo real con OpenGL. Te permite ver lo que verías con tus ojos, binoculares o un telescopio, tanto que es utilizado en planetarios reales. Además en su interfaz cuenta con un nivel de acercamiento bastante aceptable, control de tiempo, soporte para múltiples lenguajes, visualización de estrellas fugaces, simulación de eclipses y supernovas. Con todas las funcionalidades que tiene tal vez pensarás que es un programa muy sofisticado y difícil de usar pero lo mejor de todo es que es bastante intuitivo y sencillo aún para principiantes.

Instalación

Está disponible para Windows, Mac OS y Linux. Para las primeras dos opciones puedes visitar la página oficial de descargas del proyecto y para el sistema que nos atañe en esta ocasión, puedes instalarlo también de dos maneras, la primera y más sencilla desde el centro de software de Ubuntu o desde una terminal ejecutando el siguiente comando:

sudo apt-get install stellarium 

Con esto ya podrás probar este planetario que estoy seguro tendrá algo por lo menos que te gustara tanto como a mi, y si tienes alguna duda acerca de su funcionamiento puedes consultar sin problemas la documentación del programa además, si tienes alguna sugerencia o comentario no te olvides de dejarla más abajo.

constellation-captura2

Archivado en Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion