Nociones básicas para sobrevivir al terminal de Ubuntu

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El terminal que viene incluida en cada distribución Linux es una forma de interactuar con el sistema de manera totalmente distinta. Por eso, es interesante que, aparte de utilizar el entorno gráfico, tengamos algunas nociones básicas de cómo funciona realmente el terminal de Ubuntu. Vamos a explicar qué son los comandos y los atributos, y porqué es recomendable que memoricemos algunos de ellos. Se acabó el pelearse con el terminal.

Consejo para usar la terminal

Vale. Ya tienes Ubuntu instalado en tu ordenador. Te has dado cuenta de que no es tan difícil, y más cuando te decantaste por Ubuntu. Esta distribución en concreto es de las más sencillas. Una vez empiezas a usar el sistema, te das cuenta de que algunas de las cosas que necesitas requieren que uses el terminal. Quizá instalar algún programa o driver.

Tener ciertas nociones básicas de cómo funciona el terminal nos puede sacar de un buen apuro. Además, esto aumentará nuestra productividad a la hora de instalar algún tipo de software o driver. Bien, al principio tu sentimiento puede ser frustrante, ya que el terminal de Ubuntu tiene algunas “normas” que hay que respetar.

Comandos, lo que tienes que memorizar

Comandos de la terminal

Los comandos del terminal son los que indican al sistema qué acción queremos llevar acabo. Existen muchos, muchísimos. Es difícil que puedas memorizarlos todos. Pero tranquilo, Internet siempre está ahí para ayudarnos. Lo que sí es recomendable es que recuerdes los comandos más básicos. Uno de ellos es el list o ls que sirve para listar los archivos.

Lo primordial sin duda es que tengas una base. ¿Por qué? Bien sencillo. El hecho de tener los comandos más básicos memorizados, hará que trabajemos más rápido con el terminal que, aunque al principio lo neguemos, es una parte fundamental de nuestro sistema. Otro de los motivos es que nos acostumbraremos poco a poco a usar el terminal, y eso hará más sencillas algunas tareas.

Comando Función
ls Lista los ficheros que hay dentro de un directorio.
cd Cambiamos de directorio.
mkdir Crea un directorio con el nombre que le indiquemos. El nombre se escribe justo después del comando.
rm Elimina el directorio indicado. Lo indicamos con el mismo formato que el _mkdir_.
cp o mv Copiar o mover un fichero. Le indicamos el fichero justo después del comando y acto seguido el destino final separado por un espacio.
find Encuentra ficheros. Mediante los atributos se puede ajustar la búsqueda.
clear Limpia la pantalla del terminal para trabajar con mayor comodidad.
ps o kill El primero de los dos nos muestra todos los procesos activos en el PC. El segundo los cierra.
sudo Es el comando que necesitarás para acceder a otros comandos que requieren que seas súperusuario. Acto seguido te pedirá la contraseña para continuar.

De todas formas, aunque os hemos dejado arriba una lista básica de comandos, también podéis consultar la lista completa.

Atributos, seguimos memorizando

Los atributos son una especie de subcomando que modifican la forma de actuar del comando principal. Por ejemplo, si utilizamos el comando ls para listar el contenido de una carpeta y le añadimos el atributo -a (ls -a) nos listaría el contenido de la carpeta, pero mostrando los permisos de cada archivo.

Si bien decíamos que memorizar los comandos era una parte tediosa pero recomendable, los atributos sin embargo los tenemos más a mano. Es tan sencillo como invocar el manual de cada comando. Solo tenemos que añadir el comando man seguido del comando del que queremos el manual. La cosa quedaría así: man ls. El terminal entonces nos listaría un manual o un listado de funciones y atributos.

Todo esto puede parecer una gran complicación, pero he de reconocer que el terminal saca de más de un apuro. Además, a veces es la forma más rápida de realizar según qué tareas. Como dije, el terminal es a veces muy delicada, y hay que saber utilizarla. Por ejemplo, distingue entre mayúsculas y minúsculas. Son esos pequeños detalles que si no los conocemos nos pueden sacar definitivamente de quicio.

Archivado en Linux, Tutoriales Linux
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs