Transforma Gedit en un IDE

COMPARTIR 0 TWITTEAR

gedit

Como estamos acostumbrados, en Linux, según la versión de escritorio que tengamos, utilizaremos un editor de textos u otro. Por lo general suele ser en KDE Kedit, y en Gnome Gedit, aunque en los dos se pueden instalar cualquiera de ellos.

Hoy vamos a centrarnos en Gedit, el editor de textos sencillos, de Linux, pero que hoy vamos a modificarlo para darle más usos de los que tenia, aunque ya de por si es un editor de textos bastante completo, sobre todo para programación, ya que por defecto seleccionando el lenguaje, automáticamente nos coloreaba las distintas palabras reservadas del lenguaje.

Con las modificaciones vamos a conseguir convertirlo en un IDE que nos ayude en nuestra tarea de programación, sin tener que instalar nuevos programas.

Preparando Gedit

Vamos a instalar las aplicaciones y plugins necesarios para poder realizar la transformación de nuestro editor sencillo, para ello escribiremos los comando siguientes en nuestro terminal. Es importante decir que se va a orientar a Ubuntu ya que es la distribución más utilizada.

sudo apt-get install gedit gedit-plugins
sudo apt-add-repository ppa:ubuntu-on-rails/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install gedit-gmate

Una vez instalado todo lo necesario, abriremos la aplicación Gedit y en el menú de Editar > Preferencias, y en la pestaña Ver, activaremos:

  • Mostrar los números de línea.
  • Resaltar la línea actual.
  • Resaltar pareja de corchetes.

Después, cambiamos de pestaña e iremos a la de Editor, donde también tenemos que cambiar las siguientes configuraciones:

  • Activar sangría automática.
  • Configurar anchura de tabulador (a nuestro gusto).
  • Opciones de auto guardar y copia (también a nuestro gusto).

La siguiente pestaña es la de Tipografías y colores, en el cual seleccionaremos el color que más nos guste para que nos resalte el código de una forma y otra, esta pestaña va a gusto del consumidor, por lo tanto sólo la comentamos.

gedit311-plugins

Por último, la pestaña Complementos, en la cual deberemos ir marcando los complementos que ya hemos instalado, y necesitemos, en este caso también va un poco a gusto del usuario, si que es verdad que cada complemento sirve para una cosa, y lo tendremos que activar si nos resulta necesario.

Una vez terminada la configuración sólo nos queda disfrutar del entorno nuevo. También hay otras opciones de editores simples para programar, en este artículo podrás ver unos cuantos más. En el caso de que lo queramos todo hecho, SublimeText, es otro procesador de textos configurado para programar casi en cualquier lenguaje, además también puedes añadirle más filtros y plugins, si te interesa pásate por el artículo Sublime Text , el editor de texto más visual para programar.

Archivado en Herramientas de desarrollo, Linux, Programación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion