Un troyano amenaza a los ordenadores con Linux tomando el control de estos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

computerVirus_TrueIT

Muchos conocemos Linux como un sistema operativo libre y seguro, pero no siempre es así. Cierto es que la amenaza de virus y malware en Linux no llega a ser tan alarmante como la del sistema operativo de Microsoft, pero el caso es que se ha encontrado una nueva amenaza para los ordenadores con Linux.

Y es que los investigadores de Dr Web, una empresa especializada en la seguridad informática y en malware, han detectado un nuevo troyano que ataca a los dispositivos que tienen cómo sistema operativo Linux.

¿Cómo funciona este malware?

Según estos investigadores, Linux.BackDoor.Xunpes es un sofisticado spyware que funciona en dos fases. En la primera, encontramos gran parte del programa escrito en Free Pascal y se encarga de infectar los ordenadores y descargar la segunda parte en cuestión y la más importante del troyano.

ubuntu-14-10

Esta parte del virus es bastante común ya que se utiliza en otras familias de malware. Sin embargo, la segunda parte del virus está codificado en C e interviene en un gran número de comandos a pesar del poco peso del archivo. De este modo los cyberdelincuentes que controlan este software pueden ejecutar más de cuarenta tipos diferentes de ordenes.

De este modo pueden acceder al equipo de la víctima a través de una puerta trasera que permanece oculta. Todos los comandos se envían a través de un servidor de comando y control. Después del análisis, los expertos de Dr Web señalaron que algunas de las funciones de este virus para Linux: descargar archivos, copiar archivos, cambiar el nombre de archivos, eliminar archivos, simular pulsaciones de teclado entre otras.

Los especialistas han clasificado este malware como una amenaza simple pero eficiente. Afortunadamente, los investigadores de Bitdefender han logrado hacer frente a Encoder y se espera que pronto lo neutralicen.

Con esto vemos que Linux no es ninguna excepción en el mundo del malware, aun así, como decíamos antes, no hay punto de comparación con las amenazas que sufre Windows. Si te ha gustado este articulo, deja tu comentario con tus opiniones acerca de este tema.

Archivado en Linux, Malware, Seguridad, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion