¿Por qué Ubuntu no tiene soporte de Flash, MP3 y otros formatos multimedia?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una de las ventajas de Windows o Mac, es que todo suele funcionar sin demasidas complicaciones. En Linux, debido a la filosofía que mantienen las diferentes fundaciones a veces no obtenemos lo que queremos en un primer momento. Esto sucede con el soporte de MP3 o Flash, formatos que no son de código abierto. ¿Por qué Ubuntu no proporciona soporte de estos formatos? ¿Cómo podemos solucionar todo esto de una manera sencilla?

Códecs para Ubuntu Recuerdo el día que me inicié en Linux. Hace ya algún tiempo, y fue, por supuesto con Ubuntu. Ubuntu es sencillo, pero como todas las distribuciones Linux, tiene sus complicaciones. Una de las cosas que no entendía es porqué no podía reproducir mis archivos MP3 directamente, como pasaba en Windows. Tampoco entendía muy bien aquello del software propietario. ¿Por qué Ubuntu no da soporte de estos tipos de formato?

Los motivos no sólo son puristas

Instalando Flash en Ubuntu

Los motivos se basan en la filosofía más pura de Linux: el código abierto. El poco apoyo a tales formatos se debe en gran manera a que el software necesario para interpretarlos es de código cerrado. En el caso de Flash, es propiedad de Adobe, y aunque Ubuntu podría incluir el conector necesario para que funcionase directamente, las distribuciones Linux, en este caso Ubuntu, no apoyan este software por el hecho de no tener su código abierto.

Otro de los motivos es que muchos de los formatos están protegidos por patentes. De las patentes de software ya os hablaré otro día (son un verdadero atraso). El problema en esta vertiente de la historia es que muchas patentes obligan a pagar por su uso. Las fundaciones de Linux y las distribuciones no están dispuestas a pagar por dichas patentes para que los usuarios las puedan descargar gratuitamente.

Se espera que en 2017 algunas de estas patentes expiren, y las distribuciones Linux, como Ubuntu, puedan incluir estos códecs sin problemas y sin tener que pagar nada. A groso modo, estos son dos motivos por los que Ubuntu no da soporte de dichos formatos. Ahora bien, ¿está todo perdido? ¿Cómo puedes instalar el software necesario para que dichos archivos puedan ser leídos?

¿Cómo conseguir soporte de MP3, Flash y otros en Ubuntu?

Ubuntu, software propietario

En las últimas versiones de Ubuntu, cada vez es más fácil instalar todo tipo de software y realizar tareas que antes eran una verdadera odisea. A partir de la versión 7.04, instalar el soporte de estos formatos es tan sencillo como instalar un paquete que viene incluido en los repositorios oficiales de Ubuntu.

El paquete se llama ubuntu-restricted-extras. Lo podéis descargar en formato .deb, lo cual facilita en gran manera la tarea, ya que es muy parecido a los ejecutables de Windows. Este paquete contiene los códecs necesarios para Flash, MP3 y otros, incluyendo Java.

Además del paquete que menciono, en las versiones más recientes de Ubuntu se pueden instalar algunos de estos complementos y conectores desde la misma instalación, como podéis ver en la imagen superior. Después de saber cómo podemos solucionar el problema del soporte en Ubuntu, cabe preguntarse: ¿qué opinas tú de la filosofía de Ubuntu y otras distribuciones respecto al soporte de estos formatos?

Archivado en Adobe Flash, Códecs, Java, MP3, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion