Una nueva actualización de Windows 8 corrompe tu arranque dual con GRUB

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Arranque Dual Ubuntu y WindowsCuando utilizamos dos sistemas operativos a la vez, por norma general y por necesidades básicas tenemos un sistema de arranque dual, en Windows 8 han implementado un nueva tecnología de arranque denominada UEFI Secure Boot, mientras que en sistemas Linux continúa llamándose Grub. Sobre este último hemos hablado en anteriores publicaciones.

Recientemente han salido una serie de actualizaciones de Windows 8 que cambian algunos parámetros de la tabla de particiones del disco y algunos parámetros del inicio UEFI que Microsoft ha incorporado con su nuevo sistema, haciendo que este nuevo método de inicio predomine sobre el sistema de arranque Grub por lo que desaparece del inicio del equipo y sólo nos da opción a iniciar Windows 8. Si has instalado esta actualización y te ha ocurrido este problema lo que tenemos que hacer es reinstalar el Grub, a continuación te explicamos dos métodos para solventar este problema.

Reinstalar Grub mediante imagen Live CD

Este método es relativamente sencillo, para poder recuperar grub, vamos a utilizar el mismo CD o DVD que hemos utilizado para la instalación del Linux, se pueden arrancar como LiveCD, podemos arrancarlo sin instalar nada, únicamente para probarlo, o en este caso, utilizarlo para reparar el gestor de arranque.

Simplemente tenemos que seguir esta guía que ya publicó nuestro compañero Daniel Pastor en este enlace.

Utilizar alguna herramienta de re-instalación de grub

A diferencia del caso anterior para realizar este método necesitaremos una herramienta específica, en mi caso he elegido Super Grub Disk 2, que es una herramienta que podemos quemar y lanzar desde CD, USB o DVD y que descargamos de su página web. Muy importante fijarnos que descarguemos la versión 2 ya que es la única que reconoce sistemas Windows.

Al iniciar el CD de Super Grub Disk 2 nos encontramos ante multitud de opciones, en un principio nosotros utilizaremos la opción Detectar Cualquier SO para que detecte todos los sistemas operativos instalados en el equipo. Si por alguna razón no funcionase esta opción, podríamos seleccionar la opción Detecta cualquier archivo de configuracion GRUB2 (grub.cfg) que lo que hace es detectar la configuración de nuestro Grub que teníamos previa a la actualización y el posterior error.

Opciones de Super Grub Disk 2

En cualquier casonos dará la opción de iniciar nuestro sistema Linux desde el cual ya podremos utilizar el método que ya publicamos para reinstalar nuestro Grub.


Con estos dos sencillos métodos solucionaremos el error que ha provocado esta actualización del sistema de Microsoft. También estos métodos nos sirven por si tuvieramos algún otro tipo de problema con el Grub, por ejemplo, que no detectase todos nuestros sistemas operativos.

Archivado en Arranque dual, Grub, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion