Descubre ZSH y empieza a trabajar de forma eficiente con este shell

COMPARTIR 0 TWITTEAR

ZSH shell

Todos en algún momento de nuestra vida hemos utilizado el terminal de Ubuntu o de macOS para realizar alguna tarea en nuestros ordenadores. Y cuando eres desarrollador o administrador de sistemas el terminal llega a formar parte de nuestras vidas. Por eso es importante tener un buen terminal que nos sea cómodo y que sea fácil de utilizar.

Qué es ZSH y cómo te puede ayudar en tu día a día

Z shell o ZSH, es un potente terminal de comandos para sistemas operativos basados en Unix como GNU/Linux o macOS. Este terminal se diseño para poder utilizarse de manera interactiva con el usuario. Además se incluyen las principales características de otros terminales de Unix como bash, ksh o tcsh.

Bueno, después de la teoria, hay que ponerse manos a la obra. Y es que lo que seguro que te viene a la mente ahora mismo es que qué diferencia hay entre el bash de Ubuntu al de ZSH. La verdad es que diferencias no hay muchas, pero si rascamos un poco y nos adentramos en las novedades que tiene, si que notaremos que algo cambia con nuestra experiencia de usuario utilizando este shell.

Una de las principales novedades que encontramos, es que si trabajamos en proyectos en Git y nos situamos en una carpeta del sistema en la que lo estemos utilizando, nos aparecerá al lado de la ruta un apartado más en el que podremos ver en la rama en la que estamos trabajando en estos momentos en ese proyecto y el estado de los cambios realizados en dicha tarea. Esto, parece mentira pero resulta realmente útil para saber en todo momento en que rama estamos y que tipo de tareas se esperan en esta rama.

zsh git

Otra de las funcionalidades que trae ZSH y que seguro que te ayuda a la hora de ejecutar ordenes es que el propio terminal es el que te sugiere las ordenes, correcciones sobre estas y además otorga la capacidad de auto completar de manera dinámica los elementos de las órdenes que estemos escribiendo.

zsh options

Esto último es lo más importante, ya que si tenemos alguna duda de cómo se escribe correctamente una orden, solo tendrás que pulsar 2 veces el tabulador y aparecerán todas las opciones que tienes y si además sigues pulsando el tabulador podrás navegar entre estas opciones permitiendo así seleccionar la que queremos en un instante. Lo mismo sucede con las rutas de los archivos, lo que nos ayudará mucho a la hora de elegir los archivos que queremos introducir en las órdenes y sus rutas relativas.

Finalmente, y para terminar, también vamos a poder seleccionar multitud de temas para que nuestro terminal sea de nuestro agrado. Estos temas a su vez también son personalizables y de este modo no encontraremos 2 terminales corriendo ZSH iguales. Cómo podéis observar, gracias a la versatilidad de los sistemas basados en Unix podemos personalizar hasta el más mínimo detalle.

Archivado en macOS Sierra, Ubuntu
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs