Cómo utilizar VirtualBox, virtualizando sistemas operativos completos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En muchas ocasiones necesitamos utilizar aquella característica concreta de aquél sistema operativo determinado, pero no nos apetece particionar el disco duro ni hacer filigranas con el ordenador, para esto podemos usar VirtualBox, una herramienta que te permitirá emular un ordenador íntegro en tu propio equipo. Si quieres descubrir cómo, ¡sigue leyendo!

Antes de explicar cómo funciona VirtualBox vamos a responder a la pregunta ¿qué es y para qué sirve?. VirtualBox es un programa de gran utilidad para todos aquellos que necesiten utilizar un sistema operativo puntualmente pero no quieran crear una partición en su equipo y por consiguiente tener que instalar dos sistemas operativos en el mismo ordenador. VirtualBox nos permite virtualizar un sistema operativo, es decir, crear un ordenador virtual en el que podremos instalar cualquier otro sistema.

En esta explicación instalaremos VirtualBox en Windows 7 y pondremos Ubuntu 12.10 en la máquina virtual que crearemos. Para no entretenernos más, vamos directamente a explicar el procedimiento para instalar VirtualBox, crear una máquina virtual e instalar un sistema operativo.

Instalando VirtualBox

1. En primer lugar, evidentemente, tendremos que hacer acopio de las herramientas necesarias para el tutorial. Estas son la propia aplicación de VirtualBox que podemos descargar desde aquí, y una imagen ISO o de un formato similar del sistema operativo que queremos instalar.

2. Una vez descargado el instalador de VirtualBox lo ejecutaremos y pasaremos por los 7 pasos que tiene el proceso de instalación. Es importante dejar todas las opciones por defecto si no estamos muy seguros de lo que estamos haciendo. Cabe destacar también que en un momento dado de la instalación el proceso se detendrá y mostrará un aviso como el siguiente, en el que marcaremos la casilla de Siempre confiar en el software de “Oracle Corporation” y pulsaremos sobre Instalar.

Confirmación de instalación de software de dispositivo

Creando una máquina virtual

Nueva máquina virtual 1. Tras terminar el proceso de instalación de VirtualBox pasaremos a crear nuestra primera máquina virtual, para ello, una vez abierto el programa, pulsaremos sobre el botón Nueva en la esquina superior izquierda. Introduciremos un nombre a la máquina y especificaremos qué tipo de sistema operativo instalaremos tal y como mostramos en la imagen siguiente.

2. A continuación, en la siguiente pantalla que se nos muestra seleccionaremos la cantidad de memoria RAM que destinaremos a la máquina virtual. El valor de esta depende de varios factores como por ejemplo la cantidad de memoria disponible en nuestro equipo y la cantidad de memoria que requiera el sistema operativo que vayamos a instalar. En nuestro caso disponemos de 8 GB de memoria RAM, y al poner Ubuntu como sistema operativo le destinaremos 2 GB para ir sobrados.

Asignación de RAM para la máquina virtualDebemos tener cuidado con este valor, pues si nos pasamos de un cierto margen vamos a provocar que tanto la máquina virtual como el sistema operativo sobre el que corre VirtualBox vaya extremadamente lento. Para ello, y a grandes rasgos, no debemos asignarle a la máquina virtual más del 45% de la memoria RAM disponible. En caso de desconocer la RAM disponible lo podremos hacer yendo a Inicio > Click derecho sobre Equipo > Propiedades, allí, en la pestaña Sistema aparece el parámetro Memoria Instalada (RAM).

3. En el siguiente paso se nos pedirá sobre el disco duro. Si tenemos que instalar un sistema operativo, es decir, que nadie nos ha pasado su disco duro virtual, y necesitamos que nuestro equipo tenga disco duro (la mayoría de los casos) dejaremos marcada la opción Crear un disco duro virtual ahora.

4. En este paso se nos pide el formato que le queremos dar a la unidad de disco duro virtual. En general dejaremos la opción predeterminada, es decir, VDI (VirtualBox Disk Image). En caso de querer usar ese disco duro en otro software de virtualización ya seleccionaremos la opción que mas nos convenga.

5. A continuación se nos pedirá si queremos que tenga tamaño variable o fijo. Personalmente recomiendo un disco de tamaño variable o dinámico, pero esta opción depende del uso que le vayamos a dar a la máquina.

6. Para finalizar con la creación de la máquina, le asignaremos al disco duro virtual un nombre y un tamaño inicial, por lo general podemos dejar ambos valores como predeterminados, pero en caso de querer variar el tamaño del disco es recomendable siempre poner uno de mayor tamaño que de menor.

Instalando el sistema operativo

1. El siguiente paso para poder empezar a usar la máquina virtual es instalar el sistema operativo, para ello haremos click derecho sobre la máquina que acabamos de crear e iremos a la opción Configuración

2. Navegaremos mediante el menú izquierdo a la opción almacenamiento y haremos click sobre el controlador IDE que pone Vacío. Clickaremos sobre el pequeño CD con una flecha negra situado a la derecha del campo de selección de Unidad de CD/DVD y luego sobre la opción Seleccionar un archivo de disco virtual de CD/DVD…. Ahora navegaremos hasta seleccionar la imagen ISO del sistema operativo. Una vez seleccionado clickaremos sobre aceptar y cerraremos el menú de configuración.

3. A continuación encenderemos por primera vez la máquina virtual haciendo doble click sobre el nombre que aparece en la lista de máquinas situada en la columna de la izquierda de la interfaz principal de VirtualBox.

4. Si todo ha salido bien, tras la splash image de VirtualBox, el sistema debería haber arrancado con el instalador del sistema operativo del cual hemos insertado la imagen virtual, y tan sólo tendremos que seguir el proceso de instalación que nos salga en pantalla.

Splash Image de VirtualBox

Así es como en unos sencillos pasos y en menos de 15 minutos podemos disponer en nuestro ordenador de cualquier sistema operativo sin la necesidad de particionar el disco duro de nuestro equipo ni tener que estar haciendo filigranas. Pero el mundo de VirtualBox no termina aquí. ¡Estate atento a Rootear porque seguiremos publicando tutoriales sobre VirtualBox y muchas otras herramientas!

Archivado en Máquina virtual, Oracle, Tutoriales Windows, VirtualBox
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs