Hosting dedicado y hosting compartido: ¿En qué se diferencian y cuál deberías usar?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

ventajas hosting dedicado

No es la primera vez que en Rootear hablamos del asunto del alojamiento web o web hosting. Lo cierto es que a día de hoy es un tema peliagudo y que implica decisiones que vale la pena meditar, ya que en función de lo que vayamos a hacer necesitaremos un tipo de hosting u otro o, dicho de otra manera: No podemos abordar la problemática sobre qué tipo de hosting contratar para un usuario corporativo de la misma forma que para un desarrollador web.

Básicamente hay dos tipos de alojamiento web a tener en cuenta: El hosting compartido o VPS y el hosting dedicado. Las diferencias entre ambos no significa que uno sea mejor que otro, sino que en función del proyecto que vayamos a desplegar necesitaremos uno u otro, y siempre dependiendo del tráfico que vayamos a soportar, si bien es cierto que el hosting dedicado dispone de ciertas ventajas frente al VPS.

De todas formas y para que quede claro, lo mejor es hacer una breve definición de qué es cada uno de ellos e intentar explicar sus ventajas.

Hosting dedicado

servidor-web

En el caso de que seas un desarrollador web que trabaja con distintos proyectos, esto es lo que más te conviene. Cuando contratamos un hosting dedicado, lo que hacemos es contratar nuestro propio servidor para nuestros servicios web. En él, como único usuario puedes gestionar distintos proyectos sabiendo que tienes todo el espacio disponible en el servidor para tu uso y abuso, además de que podrás configurar el servidor ajustándolo a tus necesidades.

Otra razón por la que esta opción es interesante es por que, si vas a crear un servicio web que va a soportar un tráfico importante, te interesa disponer de cuanto más ancho de banda mejor para que el funcionamiento del servidor no se vea afectado por ello. Si te parece interesante puedes encontrar más información aquí. Además de esto aprovechamos para recordar, como ventaja adicional, que cada servidor dedicado tiene su propia IP, mientras que en un VPS todos los usuarios comparten la misma.

Hosting compartido o VPS

servidor web 2

Si por el contrario eres un usuario que quiere expandir su negocio a través de una web, entonces quizá te interese más contratar un hosting compartido. Por dejarlo claro de una forma más sencilla, tener un hosting de este tipo es algo así como compartir piso: Compartes con otras personas un espacio delimitado en el que tú tienes tu subdivisión particular, en la que tienes un almacenamiento limitado para tus efectos personales, pero todo lo demás es común.

Dicho de otra manera y resumiéndolo bastante, no vas a disponer de un servidor web completo, no vas a poder configurarlo con arreglo a tus necesidades y vas a compartir la dirección IP entre otras cosas, aunque aquí puedes encontrar información ampliada si te interesa el tema de los VPS. No obstante, si como dijimos antes eres alguien que busca expandir su negocio y no te interesa enredarte con la configuración de un servidor web, es también una forma económica de colocar tu empresa en la Red, como ya detallamos en un artículo anterior.

Aunque no contrates un VPS de forma directa, probablemente has usado un VPS más veces de las que imaginas. En el momento en el que te planteas abrir un blog personal en una plataforma como WordPress es justamente eso lo que estás haciendo. Vamos a intentar explicarlo a grandes rasgos: El hosting –WordPress en este caso– te cede un espacio dentro de sus servidores que puedes administrar como quieras, pero que compartirás con otros miles de usuarios.

En definitiva, todo depende del uso que vayas a hacer del servidor. Si eres un desarrollador que va a trabajar en distintos proyectos web al mismo tiempo y con un gran flujo de visitas, te interesa colocar todo lo que gestiones en un servidor dedicado por razones de rendimiento y económicas. Si eres un pequeño empresario que busca expandir su negocio en la Red y que no quiere complicarse configurando un servidor desde cero, lo que más te interesa es un VPS.

Archivado en Alojamiento web, Hosting, Hosting compartido, Hosting dedicado, VPS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion