Diferencias entre las versiones del protocolo TCP/IP

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy en día existen dos versiones del protocolo TCP/IP y las dos se usan actualmente, pero hay grandes diferencias entre ambas. La versión más antigua es IPv4, que presenta bastantes limitaciones. Para evitar estos problemas se creo una nueva versión del protocolo, IPv6, que solventa todos los problemas que se ocasionaban con IPv4. Hoy veremos cuales son las principales características y diferencias entre ambas y el motivo por el cual se usan las dos versiones actualmente.

Internet

El protocolo TCP/IP es usado para controlar el tráfico de datos en la red. En realidad este protocolo está formado por dos protocolos diferentes que realizan acciones diferentes. Por un lado tenemos el protocolo TCP que es el encargado de controlar la transferencia de datos, el protocolo IP es el encargado de identificar a la máquina con su dirección IP en la red.

Actualmente nos encontramos con que hay dos versiones diferentes de un mismo protocolo (TCP/IP) y que cada una de ella tiene unas características propias que veremos a continuación.

Versión TCP/IPv4

Esta versión del protocolo es la que más se usa actualmente. Es una versión de 32bits que consta de cuatro grupos decimales formado cada una por 3 dígitos como máximo. Estos números deben estar comprendidos entre el 0 y el 255 (un ejemplo de TCP/IPv4 sería 192.168.0.1). Visto en forma binaria serían cuatro agrupaciones de ocho dígitos cada una.

Esta combinación es capaz de generar aproximadamente 4.000 millones de combinaciones, cosa que en un principio parecía más que suficiente, pero que en realidad no lo es tanto. En la actualidad prácticamente se está agotando este tipo de conexión ya que no solo son ordenadores quienes las usan, sino que es usado por cualquier aparato tecnológico con conexión a internet, además tenemos que tener en cuenta que no todas las combinaciones están disponibles, sino que hay muchas que son reservadas para servidores DNS, máscaras de subred, etc.

Dado esto surgió la necesidad de que se asignara una solo IP por conexión, independientemente de cuantos ordenadores se estén conectando a dicha red. Este sistema se denomina NAT (Network Address Translator), y permite hacer mediante un router una red interna con direcciones IP privadas que apuntan a una sola dirección IP pública. Pero este sistema no es del todo bueno, ya que solo hay un ordenador que se conecta a internet y todos los demás se conectan a éste.

Por todos estos motivos se creó la nueva versión TCP/IPv6 del protocolo, para poder evitar todas las limitaciones de la versión TCP/IPv4.

Versión TCP/IPv6

Esta es una versión de 128bits, lo que algunos cálculos sitúan el número totales de conexiones en 1000 sixtillones (2^128), muy por encima del protocolo TCP/IPv4. Esto hace que desaparezcan los problemas de direccionamiento de TCP/IPv4 y que no sean necesarias técnicas como el NAT para proporcionar conectividad a todos los ordenadores de una red.

Direccionamiento en ipv6

El protocolo TCP/IPv6 además gana en seguridad, ya que incluye IPsec, que permite autenticación y encriptación del propio protocolo base y así todas las aplicaciones se pueden beneficiar de ello.

El protocolo TCP/IPv6 además consta de una autoconfiguración. Esta funcionalidad permite que un router IPv6 envíe por enlace local la información de red los ordenadores y que éstos puedan configurarse correctamente. Además los ordenadores que usan IPv6 pueden obtener sus parámetros y direcciones de configuración de un servidor DHP con versión 6.

Esta nueva versión hace que todos los problemas que se daban con las limitaciones de IPv4 sean prácticamente solucionados. Actualmente están en uso las dos versiones de protocolo, ya que IPv6 se está implementando poco a poco hasta que finalmente IPv4 se quede en desuso. Esto está dando algunos problemas, ya que hay que hacer cambios entre IPv4 y IPv6 en algunas aplicaciones o webs que tienen diferente versión de protocolo y pueden dar error, además de plantear graves problemas de seguridad que pueden ser explotados.

Archivado en Dirección IP, Internet, Protocolos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion