Web semántica: ¿Qué es y qué relación guarda con Internet?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Eliminar el navegador Internet Explorer

Una de las preguntas que más suelen hacer los usuarios de Internet cuando investigan un poco sobre las distintas fases de la Red de Redes es a qué se refiere el término “web semántica”. Es todavía algo bastante abstracto para muchos usuarios, y es lógico que pueda llevar a confusión.

En este artículo vamos a intentar disipar las dudas que puedan surgir en torno a este asunto, a la par que vamos a intentar aclarar y diferenciar de forma más precisa a qué podemos referirnos como web semántica de forma propiamente dicha.

¿Qué es exactamente la web semántica?

servidor-web

Básicamente, el término “web semántica” hace referencia al hecho de poder añadir metadatos semánticos a la World Wide Web. Esto signfica que lo que se pretende es añadir información adicional que describe el conenido, el significado y la relación de los datos, y esto se hace por medio de metalenguajes.

A los metalenguajes se les añaden los estándares de representación XML, XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL. Con ellos se consigue introducir esa información adicional de la que hablábamos en el párrafo anterior, y a grandes rasgos cada uno de ellos se encarga de la sintaxis de dicha información, la estructura de la misma, el modelo de datos, los recursos y las relaciones que se pueden establecer entre ellos.

El objetivo final de la web semántica consiste en crear una enorme biblioteca de recursos interconectados entre sí, con un mejor aprovechamiento de los mismos, mediante el uso de vocabularios comunes definidos por los estándares de representación que mencionamos algo más arriba.

¿Qué no es la web semántica?

facebook-móvil-computadora

Hace ya tiempo que en Internet se habla de web 2.0. Se le puso esta denominación para diferenciar los inicios de la apertura de la Red de Redes al público general, momento en el que era unidireccional y establecía niveles de comunicación a diferentes alturas entre las webs y los usuarios, y los tiempos más actuales, en los que webs y usuarios se pueden comunicar al mismo nivel y más de tú a tú.

En estos tiempos de web 2.0 hasta se busca que los usuarios interactúen con las páginas web que visitan, que se sientan como parte de la experiencia. Esto desde un punto de visa comunicativo es algo importante y revolucionario, y de aquí ha salido una forma totalmente nueva de entender el marketing, pero este artículo no va de eso.

La evolución de la web 2.0 es lo que se conoce como web 3.0, que en ocasiones se confunde erróneamente con la web semántica, pero con la que no tiene nada que ver. De hecho, la web 3.0 es lo que experimentas a diario en tu dispositivo móvil cuando, por ejemplo, abres la aplicación de Facebook, que te permite consultar la información de la red social sin necesidad de abrir el navegador.

¿Qué relación tiene la web semántica con Internet?

web semantica

La web semántica es una ampliación de la web corriente y moliente. Lo que se hace es conseguir que las máquinas que gestionan la información puedan entender mejor el contenido de la misma, con total independencia de su estructura sintáctica. Dicho de otra manera, independientemente de cómo se haya escrito esa información, cualquier máquina debe ser capaz de interpretarla y procesarla.

Hoy en día podemos ver ejemplos de web semántica en, por ejemplo, los documentos XML que se generan cuando vamos a preparar un informe de errores de cualquier programa informático. Con este tipo de documentos nos aseguramos de que prácticamente cualquier ordenador será capaz de leer el tipo de error que hemos tenido, qué estábamos haciendo cuando el error se ha producido, y registra un informe en lenguaje natural por parte del usuario, que también procesará.

Gracias a la web semántica, las máquinas que gestionan la información pueden diferenciar los datos y clasificarlos en función del tipo al que pertenecen, qué relación tienen entre sí e incluso cómo se han generado dichos datos.

Esperamos que tus dudas hayan quedado resueltas y que tengas un conocimiento más preciso de qué es la web semántica, y que haya quedado perfectamente diferenciada de la web 3.0, dado que la web semántica es un conjunto de actividades destinadas a la interpretación de la información, y la web 3.0 es un conjunto de aplicaciones.

Archivado en Web, Web 2.0, Web 3.0, Web semántica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion