Qué es WordPress y para qué funciona

COMPARTIR 0 TWITTEAR

que es y para que sirve wordpress

Para poder definir que es WordPress creo que primero deberíamos definir las siglas CMS. Las siglas de CMS quieren decir, en inglés, Content Management System, lo que vendría a significar Sistema de Gestión de Contenidos. Esto es, una plataforma web que nos permite administrar contenidos dinámicos escritos en lenguajes pensados para que los entienda un servidor, por ejemplo PHP o MySQL.

Entonces, ¿qué es WordPress?

De esta forma, un CMS recoge estos datos y los adapta para que un navegador web pueda ser capaz de leerlos. WordPress es un CMS gratuito que nos permite tanto introducir datos como leerlos, es decir, WordPress es una plataforma que nos permite crear páginas web de distinto tipos fácilmente. Es decir, permite a un autor crear contenido y por otro lado permite a un usuario leer estos registros de forma ordenada y en de un modo en el que todos los conocemos, que es en forma de web.

WordPress, para funcionar, por lo tanto, necesita dos cosas: una base de datos MySQL donde almacenar todos los registros -toda la información acerca del sitio web que vamos a crear- y un servidor donde estar alojado -si, también vale un hosting compartido o también lo podemos hacer en localhost– para poder interpretar todos los datos de la base de datos y para poder almacenar todos los archivos de WordPress.

Ya alguna vez hemos mostrado como instalar WordPress de forma local. Por ejemplo, podréis consultar cómo instalar un servidor de forma local en Linux o cómo instalarlo de forma local en Windows con Xampp.

Para qué sirve WordPress

Como decíamos, con WordPress podremos crear varios tipos de webs. Eso si, para poder hacer cada una de estas webs necesitaremos tener una plantilla adecuada para eso, y además de una plantilla, necesitaremos también plugins en algunos de los casos.

Un ejemplo de plugin que necesitaremos si o si en caso de que queramos hacer una tienda virtual es una pasarela de pago para que los clientes puedan pagar. Algunos plugins son de pago, mientras que otros son gratuitos.

Por poneros un ejemplo, este sitio web funciona sobre WordPress. Tiene un servidor y a su vez este servidor tiene una base de datos de donde alimentarse. También, tiene una plantilla, en este caso diseñada específicamente para esta web, y además tiene una serie de plugins que ayudan mucho de cara al editor para mejorar el SEO y para otros aspectos -como el plugin del MarkDown-. Aunque también tenemos otros plugins como el de Pinterest que ya os enseñamos a instalar que son de cara del usuario que nos lee.

WordPress es a día de hoy el CMS más popular, puesto que es el que más usuarios tiene y el que cuenta con más plugins y con más plantillas, que como habéis visto es uno de los aspectos más importantes. Aunque también tenéis otras alternativas como Joomla! que es código libre o también tenéis la posibilidad de desarrollar vuestro propio CMS si tenéis los recursos necesarios.

Archivado en CMS, Instalación, WordPress
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs