¿Cómo saber de dónde proviene un e-mail realmente?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Actualmente hay un gran número de correos fraudulentos que pueden llegar perfectamente a nuestra bandeja de entrada. Todos hemos visto alguna vez un correo que no sabíamos exactamente si era verdadero, falso o simplemente era spam. A continuación explicaremos una forma relativamente sencilla mediante la cual podremos saber la procedencia real de un correo electrónico, para así poder detectar correos fraudulentos.

sobre e-mail

El correo electrónico es uno de los sistemas de comunicación más usados hoy en día, lo que implica que también sea usado de manera fraudulenta para enviar software malicioso a otros usuarios, la ciberdelincuencia, el envío constante de spam o la cantidad de fraudes y problemas de seguridad que se originan a través del correo electrónico.

Un método para detectar si un correo es fraudulento es averiguar la procedencia del mismo, es decir, saber quién te ha enviado el correo realmente y de esta manera conocer si el correo es o no fraudulento, aunque este método puede no ser del todo fiable. Nosotros averiguaremos la procedencia real de nuestros e-mails a través del conocido servidor de correos electrónicos Gmail.

Para averiguar la procedencia y quien nos ha enviado el e-mail realmente tenemos que seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionamos el e-mail que queramos de nuestra bandeja de entrada o si lo preferimos de nuestra carpeta de spam.

2. Abrimos el e-mail para poder acceder a las opciones. Una vez abierto, en la parte derecha del encabezado donde pone la información del e-mail, aparece una pequeña flechita la cual nos mostrará varias opciones, nosotros vamos a seleccionar mostrar original.

seleccionar opción en gmail

3. El correo electrónico completo y sus encabezados se abrirán.

mostrar original con gmail

4. Los encabezados hay que leerlos cronológicamente desde abajo hasta arriba, ya que los más antiguos se muestran en la parte inferior. Ahora obtendremos de la información mostrada el dominio para poder verificarlo. De él obtenemos el registro MX para el dicho dominio. Éste registro puede hallarse con herramientas online o en caso de linux también es posible hacerlo mediante el terminal.

5. Una vez obtenido el registro MX del dominio podemos verificarlo en una lista negra para ver si es o no el verdadero remitente del correo o un correo fraudulento.

Esta técnica no es del todo fiable, ya que esto podría haber sido hecho por el estafador para borrar sus huellas o crear una pista falsa. Además también se puede dar que el servidor haya sido usado para enviar el correo a través de éste, aunque en estos casos suelen aparecer también en la lista negra.

Archivado en Correo electrónico, E-mail, SPAM
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion