WordPress, Joomla!, Ghost o un blog estático, ¿qué opción elegir?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tecla de Blog en un teclado

A la hora de crear un blog nos encontramos con la posibilidad de elegir entre diversas plataformas, cada una con sus características que la hacen destacar por encima de las demás. Actualmente nos encontramos en el mercado con plataformas tan populares como WordPress, el proyecto Joomla! o los cada vez más famosos “blogs estáticos”. Vamos a ver las características de cada uno y cuál es mejor para cada usuario.

WordPress, el más popular

Logo con código de WordPress

Poco –o todo– hay que decir de WordPress, se trata de la plataforma por excelencia a la hora de crear no solo blogs sino páginas web en sí. Sus puntos fuertes son las infinitas posibilidad es de personalización, los interminables plugins disponibles y la gran cantidad de temas que existen.

WordPress es útil para todos aquellos que busquen manejar un blog grande con mucho contenido y en equipo. Ofrece estabilidad y fiabilidad, algo imprescindible en una página web en condiciones.

WordPress | WordPress

Joomla!, el proyecto open source

Posiblemente el punto fuerte y a la vez el punto debil de Joomla!, al tratarse de un proyecto open source depende exclusivamente de la comunidad y no de una empresa a sus espaldas que ofrezca confianza. Pero a pesar de todo es una gran plataforma con millones de defensores que reclaman un gestor de blogs libre y gratuito. Al igual que WordPress, cuenta con un sinfín de módulos, temas y plugins para enriquecer la web.

Joomla! es perfecto para todos aquellos que busquen iniciarse en el mundo web sin desembolsar mucho dinero de por medio, además su gran facilidad de uso no requiere de conocimientos avanzados para montar un blog.

Joomla! | Joomla!

El resurgimiento de los blogs estáticos

Desde luego el boom que están teniendo en los últimos meses estas plataformas nos da que pensar. Para los que no estéis al tanto, los blogs estáticos se basan en el sistema utilizado hace unos años. Es decir, no se utiliza una base de datos para hacer funcionar la web ni tampoco se requiere de complejos mecanismos. Tú creas el contenido y lo cargas en el blog, nada de paneles de administración o formularios, todo ser basa en código, archivos y carpetas.

En la actualidad encontramos diferentes plataformas que nos facilitan la creación de un blog estático, aunque bien es cierto que podemos crearlo nosotros mismo desde cero:

Logo de Jekyll

  • Jekyll: El más popular de todos, se puede instalar tanto en local como en servidor, aunque hacerlo requiere tener instalado Ruby, y ciertos conocimientos de uso de la línea de comandos. Una vez superada la fase de instalación es una herramienta muy potente. Podéis descargarlo desde GitHub y probarlo vosotros mismos siguiendo las instrucciones de instalación que encontramos en la pagina web oficial.

Jekyll | Jekyll

  • Stacey: De los más sencillos de utilizar, para instalarlo tan solo tenemos que subir los archivos descargados a nuestro servidor y listo. Viene con tres temas distintos para personalizar nuestra web pero nos permite modificarlos a nuestro antojo, ilimitando de esta manera la personalización. Sin duda es una de las alternativas más sencillas y útiles en cuanto a blogs estáticos.

StaceyApp | Stacey

  • Kirby: Su funcionamiento es muy parecido a Stacey, sin embargo, en este caso debemos pagar una licencia de 35 dólares para utilizarlo, no obstante se puede probar en local de forma gratuita. La ventaja de Kirby es el montón de plugins y plantillas que posee, además de la comunidad que tiene a sus espaldas dándole soplos de aire fresco a la plataforma día a día.

GetKirby | Kirby

Existen muchas más alternativas para crear blogs estáticos, sin embargo, estás son las más populares y fáciles de utilizar. Como hemos visto, los blogs estáticos buscan ofrecer más simplicidad y menos opciones innecesarias para los usuarios. Una buena alternativa para todos aquellos que cuenten con un mínimos de conocimeintos avanzados sobre informática y quieran crear un blog simple y fácil de utilizar y leer.

Ghost, reinventando WordPress

Ghost en un portatil

He querido dejar para el final la que para mi es la mejor alternativa de todas. El proyecto se financió mediante Kickstarter y hace un par de meses vio la luz. La idea de Ghost es crear un WordPress mucho más simple, pues lo queramos o no, WordPress se ha convertido en un auténtico CMS, utilizado para muchísimas cosas que ya no son esencialmente la creación de blogs. Ghost recoge ideas interesantes de otros servicios como Tumblr o el propio WordPress, pero ofrece un panel de administración mucho más sencillo y simple.

Ideal para todos aquellos que busquen crear un blog simple, pequeño y de calidad. Ghost cuenta con un sistema para la publicación de contenidos muy minimalista e intuitivo, así que no dudéis en darle una oportunidad.

John Nolan | Project Ghost

Ahora es vuestro turno, ¿qué plataforma utilizáis para vuestro blog? No dudéis en dejar en los comentarios vuestra plataforma favorita y por qué lo es.

Archivado en Blog, Blogs estáticos, Ghost, Jekyll, Joomla!, Kirby, Stacey, WordPress
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion