Las bondades del sensor de datos en Windows Phone 8.1

COMPARTIR 0 TWITTEAR

datasense-windows-phone-8

Las compañías proveedoras de servicios móviles cada vez están creando planes de datos más “adaptados” al consumo que actualmente hacemos de ellos. Aunque aún así en la mayoría de los casos suele quedarse bastante corto. Una de las ventajas, que a la vez es una desventaja, de estos planes de datos móviles, es que cuando superas los límites establecidos por la operadora en cuestión, la velocidad se ve reducida seriamente, pero casi nunca suele ser totalmente limitada.

También es cierto que existen operadoras que ponen un límite real a los datos que podemos consumir, y quizás para los usuarios de estas operadoras sea aún más interesante la aplicación de la cual voy a hablar en este artículo, aunque para cualquiera que utilice redes de datos móviles “limitadas” lo será, pues a continuación mostraré qué es y cómo se configura el sensor de datos en Windows Phone.

¿Qué es el sensor de datos?

Si buscamos una definición sencilla, podríamos decir que es una aplicación que nos muestra un desglose del consumo de datos que hemos realizado, pero no solo eso, sino que también te avisa cuando estás llegando al límite del plan que tengas contratado. Si aún con eso no te interesa usarla no te preocupes, hay más, y es que es capaz incluso de posponer esas tareas que más datos consumen hasta que te conectes a una red Wi-Fi.

Creo que ya han quedado bastante claras las ventajas que puede proporcionarnos esta interesante aplicación, que ya existía en la versión 8 del sistema operativo móvil de Microsoft, y que aún sigue vigente, e incluso mejorada, en Windows Phone 8.1, y es justamente esa versión la que voy a enseñar a configurar en este artículo. Los usuarios de Windows Phone 8 pueden consultar este otro tutorial para aprender a configurar el sensor de datos.

¿Cómo configurar el sensor de datos en Windows Phone 8.1?

Aquellos que utilicen Windows Phone 8.1 están de suerte, pues Microsoft ha decidido continuar desarrollando esta interesante aplicación, que realmente puede llegar a ser muy útil si utilizamos mucho la red de datos móviles. Pero vayamos al grano, ¿cómo se configura?

datasense-limites

Configurando el límite de datos

  1. El primer paso es acceder a la aplicación desde el listado de aplicaciones general.
  2. Acto seguido, pulsa en el botón establecer límite que aparece bajo el gráfico.
  3. Ahora se debe seleccionar el tipo de límite, tenemos tres opciones posibles, cuatro si contásemos la opción ninguno especificado.
    • Bono de datos: útil para aquellos usuarios que tengan contratado una cantidad predefinida y con fecha de expiración.
    • Mensual: esta opción es ideal para aquellos que tienen contratado un plan mensual, que suele ser lo más habitual en planes de contrato.
    • Ilimitado: si tienes una tarifa como esta, la aplicación no influirá en el uso de los datos móviles, pero si que realizará el seguimiento, por lo que sigue siendo interesante.
  4. Si en el paso anterior escogiste bono de datos, tendrás que rellenar los campos necesarios, días hasta la expiración y datos disponibles (en MB o GB). Por otro lado, si tu opción es mensual, pues te tocará rellenar día del mes que se restablecerán los datos y el límite mensual (también en MB o GB). Por último, si escogiste ilimitado, no tendrás que escribir nada más.

Otras configuraciones útiles del sensor de datos

Una vez hemos configurado un límite para nuestra tarifa de datos móviles, podremos continuar aprendiendo otras cosas sobre esta completa aplicación, pues como ya comenté anteriormente, no solo se puede utilizar para controlar cuántos megas nos quedan disponibles.

datasense-configuracion

¿Qué podemos hacer entonces? Pues algo tan interesante como restringir los datos en segundo plano, es decir, no permitir que ciertas aplicaciones, que se ejecutan en segundo plano, puedan consumir datos de nuestra tarifa. Configurar esta opción es tan sencillo como seguir estos pasos:

  1. Acceder a la aplicación desde el listado de aplicaciones.
  2. Pulsar en la rueda dentada de configuración, que se encuentra justo en la parte inferior de la misma.
  3. Descender en las configuraciones hasta donde dice Restringir los datos en segundo plano y activar el interruptor que dice Desactivado.
  4. A continuación, nos preguntará cuándo queremos activar esta opción, podemos elegir entre hacerlo siempre, o solo cuando la cantidad de megas disponibles esté cerca del límite configurado. Para hacer esto último, previamente deberíamos haber configurado el límite de datos.

La siguiente opción que voy a explicar merece también la definición de un concepto, itinerancia, aunque es algo bastante simple. En pocas palabras, la itinerancia de datos es la posibilidad de conectar nuestro dispositivo móvil a una red que no pertenece a nuestro operador y tener acceso a datos. Generalmente se usa en dos casos, si tenemos un contrato con una OMV (operadora móvil virtual) o en el caso de que viajemos al extranjero.

Pues bien, el sensor de datos nos permite decidir si queremos que las aplicaciones que estén en segundo plano puedan consumir datos de nuestra tarifa mientras estemos en itinerancia. Para ello, bastará con activar el interruptor que se encuentra justo debajo del texto Restringir los datos en segundo plano en itinerancia.

A continuación veremos la última opción que nos ofrece desde esta pantalla de configuración. Se trata del ahorro de datos del navegador. Podemos escoger entre activarlo o no hacerlo, y si decidimos activarlo podremos elegir una de las tres opciones que ofrece, estándar, alto o automático. En pocas palabras, si lo activamos comprimirá los archivos que descargamos al navegar, acción que realiza con la colaboración de la operadora.

Último detalle interesante

¡Pero cuidado! Que esto aún no ha terminado, y es que esta aplicación que hace de sensor de datos, también nos permite encontrar redes Wi-Fi cercanas, y no solo eso, sino que también nos ofrecerá información sobre esos puntos Wi-Fi, datos tales como el nombre de la red, el precio y el tipo de seguridad que utiliza. También y con ayuda de los mapas, nos permitirá obtener unas indicaciones para llegar hasta dicho punto Wi-Fi.

¿Qué le falta a esta aplicación? Quizás que logre aumentar los datos de algunas tarifas que están bastante mermados, por lo demás, totalmente satisfactoria.

Archivado en redes móviles, Wi-Fi, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion