Activa el filtrado por MAC en tu red WiFi para protegerla de extraños

Activa el filtrado por MAC en tu red WiFi para protegerla de extraños

Estos días atrás hemos estado viendo cómo saber la dirección MAC de nuestra tarjeta en Android y también cómo saber la dirección MAC de nuestra tarjeta en Windows, dos pasos que son totalmente necesarios para el objetivo que vamos a tratar hoy de conseguir, filtrar nuestra red WiFi para que solo los dispositivos que autoricemos se puedan conectar a ella.

Router Wifi

La idea que planteamos hoy es, tratar de implementar una lista de accesos en nuestro router que impedirá que cualquier otro dispositivo de pueda conectar a nuestra red, incluso aunque sepa la contraseña, ya que se rechazarán de forma automática aquellos dispositivos que cuenten con una dirección MAC que no esté en la lista de autorizados de nuestro router.

Pues bien, en líneas generales, el proceso es el siguiente -puede variar y de hecho variará en función de la marca y modelo del router-:

  1. Accede a la configuración web de tu router
    • Esto se hace introduciendo la dirección IP local del router en el navegador web
    • Las direcciones más habituales son: 192.168.1.1, 192.168.0.1, 192.168.1.254 y 192.168.0.254
  2. Accede con credenciales de administrador, y si no las tienes, pídeselas a tu proveedor de Internet.
  3. Accede a la pestaña de configuración Wireless
  4. Accede a Wireless MAC Filtering y si no lo encuentras aquí, busca dentro de Wireless Security o similar.
  5. Pulsa en Add, Add New, Añadir o similar para agregar una dirección MAC
    • Agrega las direcciones de todos tus dispositivos, tanto Android como Windows
  6. Si existe en tu configuración, pulsa sobre Allow o Permitir para que esas direcciones MAC pasen a ser autorizadas y por lo tanto puedan conectarse.
  7. Habilita el filtrado MAC
  8. Acepta todo

Filtrado MAC

Gracias a esta configuración, nuestro router comprobará en cada solicitud de conexión que realice si ese dispositivo se encuentra entre los autorizados, y obviamente, si se encuentra aceptará su conexión y si no se encuentra lo rechazará, por lo que habremos logrado implementar un método más de seguridad para nuestra conexión y poner una piedra en el camino de aquellos que quieran acceder a nuestra red sin nuestra autorización

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!