Cómo activar o desactivar el indexado en Windows 10

Algunos equipos pueden mejorar su rendimiento al desactivar esta característica.

Cómo activar o desactivar el indexado en Windows 10

Una de las ventajas que ofrece Windows 10 y que hace que este sistema operativo sea muy sencillo de usar para los usuarios es la posibilidad de buscar aplicaciones, ficheros y configuraciones con tan solo pulsar el botón de Windows o el botón del menú de inicio y escribir en él aquello que estemos buscando. Cuando optamos por esta solución, Windows 10 nos mostrará las mejores coincidencias que ha encontrado para nuestra búsqueda y este proceso lo realiza a través del indexado.

Cómo activar o desactivar el indexado

La función que acabo de comentar es muy buena y muy práctica, pero puede afectar negativamente al rendimiento de nuestro equipo, especialmente si no contamos con un hardware muy potente o si lo que queremos es buscar ese plus de velocidad que podemos lograr con pequeñas configuraciones.

Por lo tanto, podemos ganar algo de rendimiento y velocidad en nuestro sistema operativo si optamos por desactivar esa función, y esto se logra de la siguiente forma:

  • Pulsar la combinación de teclas Windows + R
  • Escribir services.msc y pulsar en Aceptar
  • Localizar el servicio con nombre Windows Search y pulsar con el botón derecho sobre él
  • Detener o iniciar el servicio para parar o reanudar el indexado
Desactivar indexado Windows 10

Desactivar el indexado es muy fácil y puedes hacerlo en unos pocos pasos

Una vez realizado este cambio, en principio no debería ser necesario reiniciar nuestro equipo, pero siempre que optamos por hacer cambios a nivel de sistema operativo es algo que recomendamos hacer, ya que así nos aseguramos que todos los cambios quedan implementados y que estamos trabajando con la nueva configuración.

Tras detener este servicio el indexado automático del sistema operativo dejará de realizarse, pero si queremos volver a disponer de esta funcionalidad únicamente sería necesario volver a iniciarlo y todo volvería a estar como al principio.

Por lo tanto, si quieres ganar algo de rendimiento a costa de no hacer uso del indexado, ya sabes que en apenas cuatro pasos lo lograrás sin mayor problema y sin ningún tipo de riesgo, además, podrás revertir el cambio en cualquier momento.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!