IPv6: La solución al problema mundial de agotamiento de direcciones IP

COMPARTIR 0 TWITTEAR

IPv6 logo

Cada vez más se está escuchando que Internet se está quedando sin direcciones sin IPs y que pronto se habrán agotado, algo que supondrá un problema. Para que podamos imaginarnos esto de forma un poco más práctica, supondremos que cada dispositivo que tiene conexión a Internet (PC, Móvil, Tablet, …) es un coche que está identificado por una matricula, por ejemplo, BBB-0000, pero que como cada vez hay más coches las matriculas ya van por YYY-0000 y por tanto hay que buscar un método alternativo para cuando lleguemos al tope de matriculas.

Más o menos eso es lo que está ocurriendo con Internet, tenemos tantos dispositivos conectados que las direcciones IP tradicionales se están terminando, por lo que debemos buscar una solución, pero por suerte esta solución ya existe y se llama IPv6.

¿Qué es IPv6?

IPv6 es una nueva versión del protocolo TCP/IP diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4), con el que cambia por completo la filosofía de dirección IP.

Para hacernos una idea de del cambio que supondrá la nueva versión de protocolo, basta con ver los números de asignación que permite uno y otro. IPv4 permite actualmente un máximo de 4.294.967.296 direcciones o lo que es lo mismo, esa cantidad de dispositivos conectados, que como decíamos antes, está prácticamente agotado, pero con IPv6 dispondremos de 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones disponibles, es decir, pasaremos de 4 mil millones, a 340 sextillones, es decir, 670 mil billones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra, ahí es nada.

¿En qué se diferencian IPv4 e IPv6?

IP4vsIP6

Dejando de lado las diferencias tecnológicas a bajo nivel, podemos encontrar una diferencia muy clara entre ambos protocolos y esta es la forma que tienen de expresarse.

IPv4 se expresa únicamente con números, los cuales no pueden ser un valor superior a 255 y cada dirección IPv4 está compuesta por cuatro grupo de números, es decir, una dirección válida de este protocolo sería: 123.456.789.123 mientras que una dirección no válida sería: 12d.45a.67i.289.

IPv6 cambia por completo el método de expresión, ya que se vale de lenguaje hexadecimal, lo que provoca la inclusión no solo de números sino también de letras, concrétamente letras de la “A” a la “F”.

Para que podáis ver de forma más clara el método de expresión de IPv6 os dejamos la siguiente imagen que os ayudará a entenderlo fácilmente.

IPv6

¿En qué me influye este cambio?

En realidad, no debería influirte en nada, ya que todo el proceso de adecuación e implantación de este nuevo protocolo lleva años desarrollándose y poco a poco comenzando su utilización, por lo que no es algo que se percibirá de un día para otro, es decir, no habrá un “apagón” de la versión antigua de un día para otro, al menos a corto y medio plazo.

Además de esto, lo habitual es que los usuarios no trabajen con direcciones IP de ningún tipo y sí con nombres fácilmente recordables, es decir, nadie escribe en su navegador http://216.58.210.163 ya que lo normal es escribir www.google.es por lo que la dirección IP que exista por detrás del nombre, normalmente es invisible al usuario y por ello no debería influir en nada.

¿Cuales son las ventajas e incovenientes de IPv6?

Respecto a las ventajas, está más que clara cual es la principal, crear una nueva versión de protocolo donde haya prácticamente infinitas direcciones IP y que den una solución de por vida. En este sentido el objetivo parece estar cumplido, ya que difícilmente entendemos como llegarán a agotarse 340 sextillones de direcciones IP, por mucho que tengamos hasta la nevera conectada a Internet.

Respecto a sus inconvenientes, la mayoría de expertos señalan una más que complicada tarea de implantación, algo que será un proceso lento y complejo, lo que provocará que durante años ambas tecnologías deban coexistir, por lo que los fabricantes se verán obligados a desarrollar sus tecnologías para hacerlas compatibles con las dos tecnologías.

Esperamos que este artículo haya servido para poder arrojar algo de luz al nuevo protocolo que poco a poco y cada vez más comenzaremos a ver hasta convertirse en algo habitual en nuestra vida, aunque para eso aun queden bastantes años.

¿Conocías el protocolo IPv6? ¿Te parece que habrá suficientes direcciones IP para hacer de este protocolo el definitivo?

Archivado en IP, IPv4, IPv6
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion