¿Qué alternativas hay a Microsoft Office?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Microsoft Office Foto

No cabe duda de que quien más y quien menos ha tenido que hacer uso de Microsoft Office para cualquier tipo de cuestión, ya sea en el ámbito doméstico para, por ejemplo, abrir una presentación en Power Point divertida que has recibido, ya sea en el ámbito profesional para, por ejemplo, manejar grandes volúmenes de datos con Excel o establecer procedimiento o crear manuales técnicos con Word.

Sea como fuese, esta completa aplicación ofimática se encuentra en nuestro día a día de forma muy presente, ahora bien, debemos recordar que no es una aplicación gratuita y que por tanto debemos pagar la correspondiente licencia para hacer uso de ella.

Con la intención de ahorrarnos el dinero de la licencia, hoy te mostramos una serie de alternativas Microsoft Office totalmente gratuitas y en las que no notarás la diferencia, en muchos casos.

Apache OpenOffice

Sin duda estamos ante la alternativa principal y más extendida de Microsoft Office. Esta aplicación gratuita y desarrollada con código libre, soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF) como alternativa al DOC de Word, entre otros formatos comunes.

Entre sus componentes se encuentran los siguientes:

Open Office

  • Writer: Procesador de textos.
  • Calc: Libro de hojas de cálculo.
  • Impress: Programa de presentaciones.
  • Base:: Gestor de bases de datos relacionales.
  • Draw: Herramienta de dibujo.
  • Math: Procesador de ecuaciones matemáticas.

Google Docs

La segunda alternativa más popular es Google Docs. En realidad no estamos ante una aplicación como tal, es decir, no debemos instalar nada nuestro equipo, ya que este servicio gratuito ofrecido por el gigante del buscador, nos proporciona todo lo que necesitamos a través de la nube.

Google Docs

Por lo tanto, todos nuestros documentos se guardarán en la nube, permitiendo así acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, sin necesidad de instalar ninguna aplicación. Se pueden crear, editar y compartir cualquier tipo de documento o archivo, es decir, documentos, presentaciones, dibujos, hojas de cálculo, formulario, etc.

Google Docs ofrece hasta 15 GB de espacio de almacenamiento en la nube de forma gratuita, aunque si esta cantidad no es suficiente para ti, siempre puedes pagar para ampliarla.

Además de todo esto, Google Docs permite compartir archivos a través de su nube, indicando quien sí y quien no puede tener acceso a estos documentos.

Libre Office

Libre Office nació en el año 2010 como una alternativa o bifurcación a Open Office, ya que por aquel entonces se temía que Oracle Corporation no continuara con el desarrollo de Open Office, por lo que sus programadores decidieron emprender en solitario la creación de una nueva aplicación que fuera la alternativa a Microsoft Office.

Actualmente esta aplicación dispone de todo lo imprescindible, ya que está compuesta por:

Libre Office

  • Writer: Procesador de textos
  • Math: Editor de ecuaciones
  • Base: Interfaz de base de datos
  • Draw: Herramienta de dibujo y diagramas.
  • Impress: Presentaciones multimedia.
  • Calc: Libro de hojas de cálculo.

WPS Office (Kingsoft Office)

Estamos ante una aplicación algo más desconocida, ya que al ser creada por el desarrollador de software Kingsoft Office en Zhuhai, en China, hace que la penetración en nuestro mercado sea inferior.

Estamos hablando de una aplicación China y por casualidad o no, estamos hablando de una copia prácticamente exacta de Microsoft Office. Ya no solo hablamos de una alternativa, sino que hablamos de una aplicación que visualmente es prácticamente idéntica a la popular aplicación de Microsoft, se podría considerar a esta herramienta un clon de Microsoft Office en muchos sentidos.

China Office

Debemos indicar como punto negativo que únicamente cuenta, de forma gratuita, con tres aplicaciones:

  • Writer: Prácticamente igual que Microsoft Word.
  • Spreadsheets: Prácticamente igual que Microsoft Excel.
  • Presentation: Prácticamente igual que Microsoft Power Point.

Además de esto, es multiplataforma y está en constante evolución.

Otras opciones

No solo existen estas opciones, en el mercado disponemos de muchas más, por ejemplo, ThinkFree Office, AbiWord, Zoho, Koffice, Calligra, etc., pero no podemos entrar a analizar cada una de ellas de forma detallada, por lo que si las opciones que te hemos presentado no terminan de convencerte, te animamos a probar estas otras opciones con las que podrás conseguir una muy buena alternativa a Microsoft Office y a coste cero.

¿Conocías estas alternativas? ¿Cual es la que más te gusta?

Archivado en Calligra, Google Docs, Kingsoft Office, Koffice, Libre Office, Open Office, ThinkFree Office, WPS Office, Zoho
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion