Cómo anclar unidades y carpetas en la barra de tareas de Windows

COMPARTIR 0 TWITTEAR

barra_tareas

Con la desaparación del menú Inicio desde Windows 8, muchos usuarios han tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajar con sus archivos. Sin duda, la nueva versión de Windows trae muchas mejoras y novedades, pero la pérdida del menú Inicio ha hecho desaparecer muchas cosas que la mayoría de usuarios usaban a menudo.

Una de las características más funcionales del menú Inicio era el poder acceder a carpetas o unidades de disco desde los vínculos o menús que podían configurarse en él, como podían ser Descargas o Equipo. En Rootear ya hace unos meses os explicamos cómo configurar la carpeta por defecto con la que inicia el explorador de Windows cuando lo abrimos, por ejemplo, desde la barra de tareas.

Esta solución es muy útil en el caso de que solamos trabajar con un determinado directorio muy a menudo, pero cuando requerimos de un acceso más rápido para varios directorios o unidades hay que buscar otras soluciones. Por esto hoy en Rootear os explicamos cómo anclar unidades o cualquier directorio a la barra de tareas de vuestro Windows 8 o Windows 7.

Unidades y carpetas en la barra de tareas en cuatro pasos

Vamos a explicar el proceso paso por paso y de forma que cualquier usuario, por poca experiencia que tenga, pueda llevarlo a cabo sin que se le presenten complicaciones.

1. Para empezar, deberemos crear el archivo que anclaremos a la barra de tareas. Para ello, abriremos el Bloc de notas (podemos encontrarlo rápidamente realizando una búsqueda en Windows). Éste comienza con un documento en blanco. Sin escribir nada en dicho documento, vamos a ir al menú Archivo en la parte superior izquierda y seleccionaremos la opción Guardar como.

guardando_bloc_notas

Ahora le daremos un nombre al archivo. Antes de ello, en la opción Tipo, debemos asegurarnos que aparezca Todos los archivos (*.*), en vez de Documentos de texto (*.txt) que aparece por defecto. Hecho esto le damos un nombre al archivo. Por ejemplo, Datos.exe o Descargas.exe. El nombre queda de vuestra elección, pero siempre manteniendo el .exe. Esta extensión será la que nos permite anclar nuestro nuevo icono a la barra de tareas. Finalmente, guardaremos el archivo en nuestro escritorio.

2. Este paso es el más sencillo de todos, tan solo debemos localizar el archivo que hemos creado y arrastrarlo hasta la barra de tareas. Aparecerá un pequeño mensaje –Anclar a barra de tareas– y al soltar nuestro archivo quedará anclado a ella.

3. Una vez anclado a la barra de tareas, ahora vamos a introducir el directorio en el que abrirá el icono. Para ello, deberemos hacer clic derecho en el icono al mismo tiempo que pulsamos la tecla Mayús o Shift de nuestro teclado. Así, aparecerá un menú desplegable en el que seleccionaremos la última opción: Propiedades.

En la ventana que aparece deberemos introducir la ruta del directorio que queremos tener anclado en el campo Destino. Por ejemplo, podemos introducir D:\ para anclar nuestro disco duro de datos o nuestra carpeta de descargas escribiendo la ruta C:\Users\Usuario\Downloads.

Introducida la ruta, hacemos clic en Aceptar y nuestro icono ya será completamente funcional, abriendo el destino que le hemos introducido cuando hagamos clic en él.

configurando_acceso

4. En este último paso solo nos quedan un par de aspectos meramente estéticos. Uno de ellos sería eliminar el archivo que habíamos creado en nuestro Escritorio, ya que no tiene utilidad y nos ocupará un espacio en nuestro escritorio que seguramente queramos aprovechar.

Además, seguro que habéis notado que el icono que nos aparece en nuestra barra de tareas no es demasiado estético. Afortunadamente podemos cambiarlo: en la ventana Propiedades que ya hemos abierto en el paso anterior, hacemos clic en el botón Cambiar icono… y escogemos el que más nos guste. Si una vez aceptada esta modificación sigue apareciendo el mismo icono de antes, no tenéis más que reiniciar vuestro equipo para que aparezca el que habéis elegido.


Esperamos que este pequeño truco os sirva para ser un poco más productivos con vuestro Windows y que haya quedado todo bien explicado. Para cualquier duda, como siempre, tenéis disponibles los comentarios.

Archivado en Barra de tareas, Explorador de archivos, Windows, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • aepoesak dice:

    Muchísimas gracias!!! En su día, en este mismo PC y con el mismo sistema operativo, anclé una carpeta a la barra de tareas, que yo recuerde sin complicaciones, no tuve que seguir este proceso. Hoy he querido anclar otra carpeta a la barra de tareas pero no lo conseguía de ningún modo. Además ésta ha sido la única web que me ha ayudado con el tema.

  • USUARIO SIN EXPERIENCIA dice:

    Bravo!!!! Muchísimas gracias. Explicación breve y sencilla. Saludos

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion