Aprende las diferencias entre FAT32, exFAT y NTFS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

disco-duro-ntfs-mac

Cuando damos formato a un disco duro interno, un dispositivo USB, un tarjeta SD, Windows nos da una serie de opciones de sistema de fichero para formatear estos dispositivos, entre ellos nos deja elegir entre NTFS, FAT32 y exFAT, sabemos que nos ofrece estos tres tipos distintos, pero no tenemos ni una misera descripción de cual usar en que dispositivos, o para que sirve cada una. Pues bien, en este artículo vamos a hablar de estos tres tipos de particiones o formatos de ficheros.

También te puede interesar: Particiones en Windows 8.

A grandes rasgos podemos decir de FAT32 es el sistema de archivos más antiguo de los tres, y es el que por norma general utilizamos en los pendrives. Por otro lado tenemos NTFS, que se suele utilizar en las particiones o dispositivos donde vamos a instalar el S.O Windows, y es ideal para sistemas de almacenamiento interno. Por último, tenemos exFAT, que es la versión moderna de FAT32 ya que soporta mas dispositivos, aunque no está tan extendido su uso como el de FAT32.

Sistema de archivos FAT32

Como comentábamos con anterioridad, es la versión más antigua, ya que apareció con Windows 95, y como versión antigua, tiene sus limitaciones, ya que en la época en la que apareció no se pensaba en estas limitaciones, ya que eran más que suficientes sus características para el uso general en un ordenador.

También te puede interesar Leer particiones Linux desde Windows.

En este caso las los puntos más característicos son los siguientes:

  • No permite almacenar ficheros mayores a 4 Gigabytes
  • El limite de tamaño que es capaz de manejar son 8 Terabytes
  • Tiene compatibilidad con todos los Sistemas Operativos, Smartphones, dispositivos USB, consolas, y casi todo lo que funcione por USB.
  • Es el sistema de ficheros ideal para los dispositivos extraibles.

Sistema de archivos NTFS

Esta versión de sistema de ficheros es la que por norma general se utiliza en la instalación de Windows desde que apareció Windows XP. La ventaja de NTFS es que nos permite hacer muchas más cosas que FAT32 y que nos ofrece permisos, y seguridad, utilizar cuota de disco, encriptar la partición, opciones de recuperación y varias características más.

discoduro

Las características más relevantes :

  • Funciona con todas las versiones de Windows, pero en el caso de Mac sólo nos permite leerlas de forma nativa, también es posible leer y escribir en la partición con algunas distribuciones de Linux.
  • No tiene limite de tamaño de partición ni tamaño de archivos.
  • Es ideal para utilizar en las particiones de instalación para Windows y para los discos de almacenamiento interno.

Sistema de archivos exFAT

La versión actualizada de FAT32, con la ventaja de que no tiene las limitaciones de este tipo de sistema de ficheros, sin llegar a ser tan completo como NTFS, es recomendable para utilizar en unidades extraibles tipo almacenamiento con memoria flash. Es compatible con todos los Sistemas Operativos.

A woman copying data from a flash drive to a computer.

  • Compatible con todas las versiones de Windows y las versiones modernas de Mac OS X, en Linux requiere un software adicional.
  • Al igual que NTFS no tiene limite de tamaño en las particiones y de tamaño de archivos.
  • Es ideal para unidades flash, especialmente si necesitas usar ficheros con tamaño de más de 4 Gigabytes.

También te puede interesar Gestionar particiones con Gparted.

Archivado en FAT32, NTFS, Particiones, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion