Cómo obtener el código fuente desde datos en hexadecimal

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hexadecimal

Por lo general, a nivel de usuario e incluso a cierto nivel técnico nadie se plantea qué hay detrás de un archivo ejecutable o de una aplicación, lo normal es que hagamos uso de ella y ya está, pero lo que esconde nuestro ejecutable son líneas y líneas de código que algún equipo de desarrollo ha tenido que escribir para que todo encaje y nuestro software sea funcional.

La máxima información que podemos sacar de un archivo ejecutable es un valor hexadecimal, algo muy similar a lo que vemos en la foto de portada y que únicamente nos dará código sin sentido y que además no nos servirá para obtener el código fuente ni nada parecido, quizás sí para hacernos alguna idea de algo, pero para nada más.

Es por ello que vamos a usar 010 Editor, un software de pago pero con un periodo de prueba de 30 días, válido desde Windows XP hasta Windows 10 y que incluye una opción muy interesante, la de obtener el código fuente desde los datos en hexadecimal, o al menos intentar hacer una aproximación bastante real a él.

Hexadecimal2

Para implementar este sistema hace uso de plantillas, ya que es muy común que diferentes desarrolladores utilicen el mismo código o patrones muy similares para funciones que son estándar, por ejemplo, bucles, condiciones, escritura en disco etc., por lo que haciendo una comparación del valor hexadecimal que tenemos contra el valor hexadecimal que ofrecen las plantillas, en muchos casos se puede obtener el código fuente que hay detrás de tanto número extraño.

Tal y como podemos ver en la captura de pantalla hay patrones que se repiten y son empleados por programadores de todo el mundo, por ejemplo, en valor hexadecimal 02 00 00 00, corresponde a “Versión”, por lo que siempre que encuentre este patrón sabrá que el desarrollador hizo referencia a esa palabra. De este modo y contando con multitud de plantillas, es posible hacer un mapeo del código hexadecimal a código de programación que se haya usado, aunque el método no es 100% infalible, pero en muchos casos puede ser de gran ayuda.

Por lo tanto, si estás interesado en descubrir qué código hay detrás de un archivo, tan solo tienes que cargarlo con el editor hexadecimal y seguidamente tratar de hacer su conversión a código de programación.

010 Editor | Descargar

Archivado en Programación, Trucos, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs