Cómo protegerte del phishing y del fraude en Internet

COMPARTIR 0 TWITTEAR

phising_700x500

Uno de las mayores preocupaciones de cualquier usuario que acceda a Internet es la seguridad de sus datos, tanto cuando se trata de documentos guardados en la nube, como de accesos no autorizados a cuentas de correo, pero lo que especialmente preocupa a cualquier navegante es la seguridad e integridad de sus datos personales y más aún de los bancarios.

A menudo escuchamos o leemos noticias relacionadas con el phishing, pero realmente no todos conocen en qué consiste estas técnicas, qué consecuencias puede traer y especialmente, qué hacer para protegernos.

¿Qué es el phishing?

El phishing o también conocido como suplantación de identidad, es un método empleado por hackers de todo el mundo para hacerse pasar por otra persona o entidad en la que confiamos y de esta forma conseguir que le proporcionemos los datos que necesitan para hacer uso de nuestras tarjetas y cuentas bancarias.

Es importante matizar que mediante este sistema, el estafador no nos roba directamente los datos, somos nosotros quien le entregamos todos los datos que nos pide, por supuesto de forma absolutamente inconsciente.

¿Cómo puede ser que me engañen sin yo saberlo?

phishing_es

Una de las técnicas más habituales es solicitar a través de correo electrónico los datos de la tarjeta bancaria simulando ser el banco, de esta forma, nos llegará un correo electrónico desde una dirección que en principio parece oficial, al abrirlo observamos como todo parece correcto, no faltarán los colores y logotipos corporativos de la compañía y posiblemente nos informará que necesitan verificar nuestros datos bancarios ya que de lo contrario se cancelará la tarjeta que tenemos en nuestro poder. Los argumentos empleados pueden ser diferentes.

Otro de los métodos principales para obtener nuestros datos es suplantar la página web de nuestro banco haciéndonos creer que la página que estamos viendo es a la que habitualmente accedemos y es de confianza.

¿Cómo podemos protegernos ante este tipo de estafas?

El mejor método de protección para que nuestros datos bancarios no caigan en manos ajenas es aplicar el sentido común y especialmente la desconfianza, ninguna entidad bancaria nos solicitará todos nuestros bancarios en ningún caso, no existen excepciones, nunca lo solicitarán en ningún formato, sea por correo electrónico, navegador web o cualquiera que sea la forma. En caso de tener dudas sobre cómo actuar ante un correo recibido, la entidad bancaria atenderá nuestras dudas sin ningún problema por lo que una llamada por teléfono puede ayudarnos a salir de dudas.

Nuestras recomendaciones para evitar el fraude en Internet, son las siguientes:

  • Ante cualquier duda, pregunta a tu banco.
  • Recuerda que los correos fraudulentos que recibamos pueden estar correctamente escritos, sin faltas ortográficas, con todos los logotipos oficiales pero que jamás nuestro banco o caja nos solicitarán nuestros datos por correo.
  • No solo podemos recibir un correo fraudulento de una entidad bancaria, también es posible que lo recibamos de otras plataformas como pueden ser Ebay o incluso Facebook.
  • Revisa periódicamente tus cuentas bancarias y en caso de dudas sobre algún concepto ponte en contacto con tu banco o caja.
  • Introduce tus datos únicamente en las páginas que están marcadas como seguras. Podrás identificar una página web segura si esta empieza por https en lugar de por http

url phishing ok

  • Protege tu equipo con un buen antivirus que ofrezca filtros anti-spam y filtros anti-phishing
  • Nunca accedas a ninguna página web a través de enlaces que hayas recibido por correo, hazlo siempre tecleando la página web desde el navegador ya que ese enlace puede llevarte a una página que ha sido suplantada.
  • Trata de minimizar la navegación por páginas de mucha publicidad o aquellas que ofrezcan contenidos que sospeches que puedan no ser legales.

Finalmente, os recomendamos que si ya habéis sido victimas de alguna estafa, no dudéis en comunicárselo a la policía.

Si llevas a cabo los consejos que te explicamos, podrás navegar y hacer compras a través de la red sin ningún problema, siempre y cuando sea a través de páginas oficiales y seguras.

Archivado en Fraude, Phishing, Robo de datos, Suplantación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion