¿Cómo forzar las aplicaciones de Windows para usar una CPU especifica?

¿Cómo forzar las aplicaciones de Windows para usar una CPU especifica?

Hoy en día y desde hace ya unos años, los procesadores de nuestros ordenadores están compuestos por varios núcleos en el procesador, aunque no siempre lo que nos marca el ordenador es real, puesto que en muchas ocasiones muestra más de los que realmente tenemos, y esto ocurre porque lo que hace es virtualizar núcleos de manera que en ocasiones tenemos dos núcleos físicos y otros dos virtuales, en total nos muestra cuatro. Es cierto que al visualizar hace varios hilos de ejecución aunque realmente no esté funcionando físicamente ese núcleo. Todo esto dependiendo del modelo de procesador y otras muchas cosas más técnicas. En definitiva lo que vamos a hacer es asignar un determinado programa a un hilo de ejecución, en pocas palabras podemos ir personalizando los programas que queremos que se ejecuten en determinados hilos de ejecución.

scheduler

También te puede interesar: Obtener más información sobre procesos en ejecución.

El Sistema Operativo es el encargado de gestionar todo esto de forma automática ya que se autobalancea los procesos de forma que los pueda repartir equitativamente para optimizar la utilización del procesador, así que esto es una forma de hacerlo manualmente.

Asignar programas a hilos de ejecución

Los pasos a seguir son bien sencillos ya que no vamos a requerir de ninguna aplicación externa y con unos cuantos clics de ratón lo tendremos listo.

También te puede interesar: Matar procesos en Ubuntu.

Lo primero que debemos hacer es abrir el gestor de tareas, esto lo podemos hacer de varias formas, lo podéis hacer de cualquiera de las siguientes:

  • Pulsando la suma de teclas Ctrl + Alt + Supr y pulsar sobre "Administrador de Tareas".
  • Pinchando con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas, es decir la barra típica de Windows donde esta el menú de inicio, la hora, etc.. y seleccionando "Administrador de Tareas".
  • Con la combinación de teclas Windows+R y escribiendo "taskmgr".

p1

Una vez abierto, pulsamos sobre las pestañas superiores en la que pone "Detalles", donde nos aparecerá la lista completa de programas, y posando el puntero sobre la aplicación que nos interese, pinchamos con el botón derecho, y en el menú que nos aparece, pinchamos sobre "Establecer Afinidad".

p2

Se nos abrirá una pequeña ventana con los distintos hilos que tenemos y marcamos aquellos con los que queramos que se ejecute la aplicación, y listo.

También te puede interesar: Indentificar el procesador Intel que tenemos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!