Cómo ocultar tu IP para navegar por Internet de forma anónima

Cómo ocultar tu IP para navegar por Internet de forma anónima

COMPARTIR 0 TWITTEAR

ordenador

En los últimos años hemos visto cómo la privacidad y la seguridad informáticas son temas de actualidad candentes y recurrentes. Después de las revelaciones de Edward Snowden sobre PRISM ha crecido exponencialmente la preocupación en los usuarios sobre el espionaje electrónico de los gobiernos, lo que ha provocado que muchos hayan optado por tomar medidas preventivas.

En su mayoría estas opciones pasan por ocultar nuestra dirección IP, para lo que disponemos de varios métodos. Vale la pena señalar que no son 100% fiables, ya que sólo dificultan nuestro rastreo en la red.

¿Cómo puedes ocultar tu dirección IP?

Como ya hemos comentado, existen varios métodos para ocultar nuestra dirección IP en Internet. De esta forma conseguiremos anonimizar nuestra presencia en la red, consiguiendo enmascarar el nodo desde el que nos conectamos entre otras cosas.

Usar Tor, la solución más radical

navegador Proyecto TOR

Si seguís el blog habitualmente, recordaréis que ya hemos comentado en profundidad qué es Tor. Para quienes no lo sepan, podemos decir grosso modo que se trata de un protocolo que redirige la conexión del usuario por todo el mundo y enmascarando su dirección IP. Al pasar por tantos nodos distintos, la conexión se vuelve muy difícil de rastrear. Tor también sirve para entrar en servicios web anónimos, que se pueden identificar por ser direcciones web cifradas y terminadas en .onion.

La forma de entrada en Tor es un navegador totalmente multiplataforma que se puede descargar desde su página web oficial. Tor también se puede utilizar para navegar por la Deep Web, aunque este no es el objeto de este artículo.

Lee también: ¿Qué es la Deep Web y qué riesgos entraña navegar por ella?

Servidores proxy online, la forma más sencilla

hidester

Si no quieres complicarte en exceso con la configuración de métodos de conexión avanzados en vuestro ordenador, lo más sencillo es usar un servidor proxy online. De esta forma se puede, por un lado, enmascarar la dirección IP que realiza la petición de conexión y, por otro, cambiar el lugar desde el que se conecta un usuario. Esto también se podría hacer configurando una conexión VPN, pero de esto hablaremos luego.

Un ejemplo de servidor proxy online es Hidester, que tiene un funcionamiento muy simple. Lo único que debes hacer es introducir la URL de la web que deseas visitar a través del servicio, y ya podrás navegar de forma anónima. Advertimos que la experiencia será más lenta que usando métodos más convencionales.

Conexiones VPN, enmcascara tu IP y cambia tu localización

Captura

Existen dos formas de usar las conexiones VPN: configurando el sistema operativo o a través de extensiones para el navegador. Usar una extensión es muy fácil: ve a la página de add-ons del navegador, descarga la que más te convenza, actívala y ya estará todo listo.

Esto, sin embargo, tiene una contrapartida: estas extensiones son en su mayoría de pago, y las que son totalmente gratuitas no son seguras, como ya se demostró con Hola!.

Puedes configurar una conexión VPN en tu ordenador tendrás que entrar en las opciones de configuración de red de tu sistema operativo. Tendrás que establecer un nombre para la red y proporcionar una URL para usar el servidor VPN. En Internet encontrarás unos cuantos gratuitos y seguros.

En sistemas operativos móviles como Android es mucho más fácil, ya que con aplicaciones como Totally Free VPN sólo tendrás que elegir el servidor desde el que te quieres conectar y ya estará listo.

Ahora ya tienes en tus manos toda la información necesaria para ocultar tu dirección IP. Esperamos que te sea de utilidad.

Archivado en Android, Linux, Navegación anónima, Navegación privada, OS X, Proxy, Ubuntu, VPN, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs