Derecho al olvido: Cómo solicitar a Google que no muestre nuestros datos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Derecho al olvido 700x500

El derecho al olvido se define como el derecho a solicitar a un buscador de Internet, normalmente Google, que cese en el indexado, borre, bloqueé o suprima aquella información alojada en páginas web que puedan vulnerar nuestro honor, nos impidan desarrollar algún derecho fundamental y sea información obsoleta, especialmente necesario es cumplir este último punto, debe ser información obsoleta.

La protestad de decidir si muestra o no cierta información recae directamente en manos del buscador, por lo que si realizamos una solicitud para que se deje de visualizar ciertos datos nuestros que no queremos, la decisión de hacerlo o no será tomada por Google, Bing o cualquiera que sea el buscador al que se lo estemos solicitando.

Derecho al olvido

No es fácil por tanto saber qué información será eliminada y cual no, pero nos podemos hacer una idea con ejemplos de solicitudes reales:

  • Información que sí ha sido eliminada: Google decidió dejar de mostrar páginas de periódicos y noticias relacionadas con una violación ocurrida hace años. Cada vez que en en el buscador se escribía el nombre y apellido de la víctima de la violación se obtenían resultados de aquel suceso, la víctima solicito eliminar esta información y Google aceptó.

  • Información que no ha sido eliminada: Hay muchos ejemplos para citar, lo más habitual es solicitar la eliminación de cierta información que nos perjudique, multas de tráfico, condenas, juicios o situaciones similares. Google por lo general no acepta este tipo de información salvo que hayan pasado decenas de años y la considere obsoleta.

Aún así, si estás interesados en hacer esa solicitud te animamos a ello, es gratuita y por supuesto que no perderás nada por probar. Para poder hacer la solicitud deberás acceder al formulario que Google ha dispuesto para ello y completar uno a uno todos los campos que solicita, finalmente dispondremos de un apartado con texto libre para que podamos explicar nuestras razones.

Os recomendamos hacer explicaciones breves, claras y concisas, además con buena ortografía y correctamente redactadas, debéis tener en cuenta que este no es un proceso automático y que detrás de vuestra solicitud habrá un empleado de Google que analizará caso a caso y decidirá si acepta o no la eliminación de información que os pueda estar dañando.

Google | Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la normativa de protección de datos europea

Archivado en Bing, Derecho al Olvido, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion