Cómo detectar un virus sin antivirus

COMPARTIR 0 TWITTEAR

computerVirus_TrueIT

Los virus son esos enemigos temibles que cualquier usuario desea tener muy lejos pero que una ocasión u otra terminan infectando nuestro equipo, casi de forma irremediable.

Existen muchas aplicaciones de terceros que ofrecen este tipo de detección y protección, pero muchos usuarios son reacios a la instalación de aplicaciones antivirus por ralentizar sus equipos de forma notable, especialmente aquellos equipos cuya potencia es limitada, es por ello que en el día de hoy vamos a conocer diferentes métodos para detectar un virus sin tener instalado ningún antivirus.

Hacer uso de Windows Defender

La forma más sencilla la tenemos ya incorporada en nuestro sistema operativo, gracias a Windows Defender. Esta aplicación que encontrarás dentro de Panel de Control, te permitirá realizar escaneos del equipo en busca de virus, de hecho la herramienta se describe como Protección contra spyware y software potencialmente no deseado, por lo que nos hacemos una idea de qué acciones realizará.

Si bien es cierto que su capacidad es limitada y que no se debe considerar esta opción como método exclusivo de sustitución de un completo sistema antivirus, es probable que detecte problemas que pueda estar teniendo nuestro equipo debido a software que no deberíamos tener instalado.

Por supuesto es recomendable actualizar la aplicación al máximo antes de comenzar con el proceso de escaneado de nuestro equipo para tratar de obtener un éxito mayor.

Windows Defender

Hacer uso de la observación

Aquí la capacidad de detección del virus será proporcional a la capacidad de observación y conocimientos técnicos de cada usuario. Este proceso consiste en ver el comportamiento del equipo y detectar situaciones sospechosas.

Con este método nos referimos a que podemos detectar virus viendo, por ejemplo, como hay archivos fantasma, ocultos cuando no deberían, duplicados cuando no debería, con nombres extraños, con extensiones desconocidas, etc.

Pero no solo nos servirá fijarnos en los archivos, también podremos ver los procesos que están en ejecución, revisar el listado completo de aplicaciones instaladas por si alguna nos resulta extraña, analizar si hemos notado degradación del sistema operativo de forma rápida y en general, cualquier otra situación que nos haga desconfiar.

Cada virus es un mundo, pero si estás infectado por alguno de ellos, es posible que los síntomas sean más que evidentes y con simplemente revisar tu equipo podrás percatarte de que algo raro está ocurriendo.

En definitiva, no dejes a tu antivirus hacer todo el trabajo, muchas veces la percepción humana es es más eficaz que ninguna aplicación.

Archivado en Antivirus, Virus, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion