Almacenamiento RAID, o la buena idea de duplicar tu información en disco

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Visión interna de los discos de un HDD

Al adquirir un nuevo PC no prestamos atención a la multitud de posibilidades que nos puede aportar nuestro nuevo hardware, una de esas posibilidades es la controladora de discos RAID, que no es un sistema ni mucho menos actual, puesto que llevan existiendo ya bastantes años. En la actualidad, puede ser una función muy útil en el ámbito de la seguridad informática.

¿Qué es y cómo se configura un disco RAID?

RAID es un sistema de almacenamiento en disco físico que no hace otra cosa si no duplicar la información de un disco apoyándose en otro, de tal manera que siempre tenemos una copia de nuestra información en caso de fallo de hardware. Existen varios tipos de RAID (0, 1, 5, 10) pero en nuestro caso nos interesa el RAID de tipo 1, también denominado mirror, ya que este nos da la posibilidad de tener una copia idéntica y no resulta necesario disponer del disco que hemos realizado la copia, como si pasa con el RAID de tipo 0 que va distribuyendo la copia en ambos discos por lo que es utilizado para mejorar el rendimiento y no en busca de la seguridad como nosotros deseamos.

La asignación de RAID se puede realizar desde la configuración de la BIOS en la placa base, en caso de que esta disponga de controladora de discos, o en las versiones más actuales de Windows (Versión 7 / 8 / 8.1 ó Server 2008 / 2012).

Configurar RAID en Windows, útil, sencillo y seguro

Las herramientas administrativas de Windows nos permiten realizar una serie de tareas sobre los discos duros con su utilidad Administración de Discos, podremos encontrar esta herramienta en Equipo > Aministrar o en Herramientas Administrativas > Administrador de discos. El RAID de tipo 1 en sistemas Windows se denomina volumen reflejado, y es tan sencillo como realizar clic derecho sobre la unidad que queremos utilizar como volumen reflejado y completar el asistente que Windows nos tiene acostumbrados a ofrecer, quedando como resultado final dos discos de idéntico tamaño y conteniendo la misma información.

Vista del disco duro RAID en el administrador de discos de Windows 7

Con esta sencilla técnica siempre tendremos disponible una copia actualizada de toda nuestra información, sin necesidad de estar programando copias de seguridad y sin más interacción del usuario salvo la ya realizada. Una de las muchas posibilidades que Windows nos ofrece y que normalmente los usuarios finales no conocen.

Archivado en Disco Duro, Espejo, RAID
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs