¿Sabes qué es un fichero plano? ¿Y un fichero en crudo?

¿Sabes qué es un fichero plano? ¿Y un fichero en crudo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

File

Al igual que ocurre en cada profesión que existe, en la informática técnica tenemos nuestro propio lenguaje para describir diferentes situaciones, acciones e incluso problemas, un argot que para la gente que está ajena a este mundo puede resultar compleja en ciertas ocasiones y pueden terminar no entendiendo a qué nos referimos.

Y una muestra de esto es cuando hablamos de tipos de archivos o ficheros, ya que es común hacer mención a un fichero plano o a un fichero crudo, pero no todo el mundo entiende de qué hablamos y no todo el mundo sabe diferenciarlos, por lo que hoy vamos a explicar brevemente a qué nos referimos con esto.

Fichero plano

Al hablar de un fichero plano, también podemos hablar de archivo de texto simple, texto sencillo, texto sin formato o texto simple, todos ellos son sinónimos y hacen referencia al hecho de encontrarnos ante un fichero que contiene datos simples, en un lenguaje entendible por personas (no un lenguaje máquina) y cuyo contenido es básicamente texto y poco más.

El principal exponente de este tipo de datos es el archivo de texto con extensión .txt, los cuales podemos crear con la aplicación Notepad.exe o el Bloc de notas de Windows.

Fichero en crudo

Al igual que ocurre con el fichero plano, al hablar de un fichero en crudo también podemos hablar de un fichero en bruto o en formato RAW, ya que todos ellos son sinónimos.

En este caso, un fichero en crudo no hace tanta referencia a que sea un texto legible por personas, hace más bien referencia a una serie de datos sin procesar, obtenidos “tal cual” y los cuales deberemos analizar o procesar posteriormente.

El principal exponente de esta modalidad de archivos son los ficheros RAW que podemos generar con las cámaras fotografías modernas, un tipo de archivo que logra una imagen sin ningún tipo de modificación ni retoque.

Archivado en Archivos, Datos, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs