Cuatro formas de ejecutar Linux en tu Windows

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Linux ejecuntandose en Windows

Es probable que llegaste hasta aquí por que finalmente has decidido dar unos pasos en el mundo de Linux pero no te quieres desprender completamente de tu incondicional aliado de toda la vida, Windows; o simplemente por que eres del tipo de persona curioso por probar diferentes opciones. Independientemente de las razones que te han traído hasta aquí, lo cierto es que quieres aprender a usar Linux. Por eso, aquí tienes algunas de las formas mas simples de hacerlo sin desinstalar Windows.

Maquina virtual

Las maquinas virtuales te permiten ejecutar un sistema operativo dentro de un sistema operativo. Básicamente, cuando hablamos de una maquina virtual hacemos referencia a un sistema operativo que funciona en una ventana mas de tu ordenador.

Las aplicaciones mas conocidas que nos ofrecen esta habilidad son VirtualBox que está disponible como aplicación de código abierto gratuita y es distribuida bajo GNU General Public License (GPL), y VMware Workstation como alternativa avanzada de pago.

Para ejecutar Linux en tu maquina virtual, primero será necesario que decidas cual de las tantas distribuciones Linux quieres usar y obtengas la imagen .ISO de esta distribución.

Live CD/DVD

La gran mayoría de distribuciones Linux ofrecen un Live CD/DVD que ademas de permitir instalar Linux en tu ordenador te permite previsualizar todas las opciones del sistemas operativo sin necesidad de realizar cambios en tu disco duro. Aunque técnicamente usar este tipo de CDs o DVDs no sería instalar Linux en tu Windows. Al igual que la maquina virtual, la imagen .ISO de la distribución Linux es requerida y debe ser grabada en el disco.

Live USB

Usar Linux desde un USB es prácticamente lo mismo que usarlo desde un CD o DVD, pero esta alternativa ofrece un par ventajas que son:

  1. Mayor velocidad de ejecución: Un CD o DVD debe acceder a los datos a través de una búsqueda óptica, la cual no es necesaria con dispositivos de almacenamiento masivo.
  2. Capacidad de almacenamiento: Esto te permite obtener un paquete Linux completo y portable en tu ordenador.

Para usar este método es necesario que el USB sea booteable y al igual que los métodos mencionados anteriormente, también es necesario una imagen .ISO de la distribución Linux.

Cygwin

Cygwin una colección de herramientas que proporcionan elementos Linux para Windows. Un archivo .DLL (cygwin1.dll) actúa como una API que posee funcionalidades de Linux. De esta manera, podrás usar aplicaciones desarrolladas para Linux en tu Windows, aunque merece la pena mencionar que estas aplicaciones deben estar previamente compiladas.


Si el usuario desea una experiencia Linux real lo mejor siempre será instalar Linux en tu disco duro junto a Windows, esto se conoce como Dual Boot y permite que ambos sistemas operativos coexistan sin afectarse el uno al otro. Sin embargo, estás opciones ofrecen una mirada a Linux para aquellos que no se atreven a dar un paso tan grande.

Archivado en Live CD, Live USB, Máquina virtual, USB
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion