Cómo formatear un disco duro para instalar Windows o Linux

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Formatear disco duro

Formatear un disco duro es una operación que tendrás que llevar a cabo cíclicamente si tienes un ordenador con Windows instalado, y sobre todo si en dicho ordenador va incorporado un disco mecánico, ya que con los discos SSD se elimina esta necesidad. Pero por ejemplo, supongamos que tienes un ordenador portátil con Windows. En este caso no te quedará más remedio que hacerlo.

Muchos usuarios no suelen seguir ningún tipo de planificación a la hora de formatear, dejando la operación para el último momento o cuando el ordenador llega a unos extremos que imposibilitan totalmente usarlo, o dicho de otra manera, deciden formatear cuando no queda más remedio. Es por eso que, ahora que vamos a intentar explicar más a fondo el tema de formatear un disco duro, vamos a dar dos pasos previos antes de ponerse a la tarea.

Preparación para formatear un disco duro

Conocer la fecha de la última instalación de Windows

Siempre es recomendable tener en cuenta la última fecha de instalación del sistema operativo para formatear un disco duro. Conocerla nos ayudará a planificar la próxima fecha ideal para realizar esta operación, que debería estar en torno a los seis meses como máximo. En Windows es muy fácil conocer la fecha de instalación.

Para saber la última fecha de instalación de Windows, abre una consola y escribe el comando systeminfo. Presiona Enter y verás un buen montón de información en la pantalla. Tendrás que hacer scroll hacia arriba y buscar la línea Original Install Date, ya que ahí se contiene la última fecha en la que Windows se instaló en este ordenador.

Conseguir y volcar una imagen del sistema operativo

Lo siguiente es conseguir una imagen del sistema operativo quemada en un DVD o volcada en un stick USB, que es lo que usaremos para formatear el disco. Tendremos que entrar en la BIOS de nuestro ordenador usando el método que se nos indique, generalmente pulsando DEL en los sobremesa y F2 en los portátiles.

Cuando hayamos entrado tendremos que ir a la pantalla Boot y buscar el apartado correspondiente a la prioridad de dispositivos de arranque o boot device priority. Este apartado es distinto si entramos por una BIOS antigua o por una de las nuevas UEFI. Este sería el aspecto que tendría en las antiguas BIOS:

bios prioridad arranque

Y este sería el aspecto que presentaría en las UEFI más actuales:

UEFI_06

En cualquier caso, la tarea a realizar es la misma en ambos casos. Lo que tendremos que hacer es buscar el dispositivo en el que tenemos volcada la imagen del sistema operativo y colocarlo como primer dispositivo de la lista para que el arranque del sistema se haga desde esa ubicación, y no desde nuestro disco duro local.

Formatear el disco: Instalación del sistema operativo

A la hora de formatear el disco duro, hay que tener en cuenta qué sistema operativo vamos a instalar, ya que el sistema de archivos de cada uno es distinto, así como también el método en el que se presenta la opción para formatear durante la instalación.

¿Cómo formatear e instalar Windows?

Si nuestra elección es Windows, después de superar los pasos previos del programa de instalación deberíamos llegar a una pantalla similar a esta:

formatear disco elegir disco

En esta pantalla tendremos que elegir el disco que queremos formatear, tras lo cual creará una tabla de particiones automáticamente y nos enviará a la siguiente pantalla:

formatear disco formatear particiones

En esta pantalla tendremos que seleccionar la partición a la que daremos formato, que es en la que irá el sistema operativo. Por defecto, al formatear un disco duro para instalar Windows se asigna actualmente el sistema de archivos NTFS, y el proceso que seguirá a partir de aquí es totalmente automático y no requerirá para nada de nuestra intervención.

¿Cómo formatear e instalar Linux?

Supongamos que después de formatear e instalar Windows, o quizá en lugar de Windows, decides instalar un sistema operativo alternativo porque quieres probarlo, porque te cansas de los problemas de fragmentación o porque no quieres tener que estar repitiendo esta operación cada cierto tiempo.

Formatear para instalar Linux requiere un proceso algo distinto. En general es bastante más automático que Windows en la mayoría de distribuciones, y al completar los datos básicos como el idioma de la instalación, la distribución del teclado o nuestra localización geográfica, accederemos a una pantalla en la que se nos presentarán distintas opciones, que puedes consultar a continuación:

instalar-ubuntu12_06_windows7

Podemos proceder de varias formas:

  • Si seleccionamos “Instalar junto a sistema operativo X” nos llevará a una pantalla en la que podremos elegir el tamaño de disco que ocuparán ambos sistemas de forma muy sencilla. A partir de aquí, el programa de instalación se encarga de redimensionar y formatear el disco duro, y de todo lo demás.
  • Si elegimos “Reemplazar sistema operativo X por Ubuntu”, el programa será el encargado de formatear el disco y dejarlo listo para instalar Linux.
  • Si elegimos “Algo más” accederemos a una herramienta de particionado y formateo, para lo que tendremos que tener conocimientos avanzados.

Estas tres fases tienen un punto en común: Una vez superadas el programa de instalación es el encargado de formatear el disco automáticamente y de hacer todo lo necesario para que el sistema operativo sea utilizable después.

Como puedes comprobar, el método de formateo varía muy poco de un sistema operativo a otro. Tiene bastantes pasos en común, y lo único que realmente cambia es la presentación de la operación al usuario. Es un proceso bastante sencillo de llevar a cabo, y ahora que tienes la información ya no tienes ninguna excusa para no hacerlo.

Si sigues los pasos que te hemos dado, más los que te da la instalación, no deberías tener ningún problema para formatear tu disco duro e instalar de nuevo un sistema operativo

Archivado en Linux, Ubuntu, Windows, Windows 10, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion