Cómo saber si tu disco duro utiliza GPT o MBR y cómo cambiarlos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Disco duro

Con la llegada de las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft, surge un nuevo esquema de particiones: el GPT, dejando atrás el antiguo MBR — Master Boot Record — . En estas versiones de Windows se soportan cualquiera de las dos, aunque GPT es necesario para arrancar el sistema en modo UEFI desde la BIOS, mientras que MBR se utiliza para arrancar sistemas operativos más antiguos, como podría ser Windows XP.

Es bastante probable que alguna vez te hayas visto con la necesidad de saber qué tipo de esquema utiliza tu disco duro, por ejemplo para instalar una distribución Linux en arranque dual. Por este motivo, gracias a los chicos de IslaBit, te traemos dos formas de saber si tu disco duro utiliza GPT o MBR y cómo cambiar de uno a otro.

Cómo saber si utilizas GPT o MBR

Como te hemos comentado anteriormente, existe dos maneras de averiguarlo. Una es algo bastante gráfico, ya que se hace uso del administrador de discos de Windows y otra mediante la propia consola de comandos.

Mediante Administrador de Discos de Windows

Para acceder a esta herramienta debemos pulsar la tecla de windows + r, saliendo un cuadro de texto donde debemos escribir diskmgmt.msc. Al presionar Enter, se abrirá la herramienta de administración de discos.

administrador-discos

Una vez esté abierta y cargada la herramienta, hacemos clic derecho en el disco del cual queramos saber su esquema de particiones y seleccionamos Propiedades. Cuando se abra otra ventana, nos vamos a la pestaña de Volúmenes y en la línea donde pone Estilo de partición podremos ver si ese disco usa GPT o MBR.

administrador-discos-2

Mediante línea de comandos

Esta forma también es relativamente sencilla, consiste en utilizar el comando diskpart desde la línea de comandos.

Para abrir la consola de Windows, basta con pulsar la combinación de teclas Windows+R y escribir cmd en la ventana que sale.

Una vez tengamos la consola abierta, escribimos diskpart y se nos abrirá una nueva instancia de la consola, donde debemos escribir list disk. Este comando nos mostrará una lista con todos los discos conectados al PC, y en una de las columnas — GPT — saldrá un asterisco si estamos utilizando GPT.

diskpart

Cómo convertir de MBR a GPT y viceversa

Como en el caso anterior, existen dos formas de hacerlo. Una es desde la propia herramienta de administración de discos y la otra desde la línea de comandos. Ambas son relativamente sencillas, aunque debes tener en cuenta que para realizar el cambio se eliminará todo el contenido del disco.

Desde el administrador de discos

Para cambiarlo desde el administrador de discos, accedemos a la herramienta como hemos descrito en el punto anterior y eliminamos todas las particiones del disco del cual queramos cambiar el esquema de particiones. Una vez tengamos estas particiones eliminadas, hacemos clic derecho en el disco y veremos que tenemos activada una de las opciones convertir a GPT si se trata de MBR o al contrario.

El proceso llevará un tiempo, y cuando haya terminado, ya podremos crear las particiones que queramos en el disco elegido.

Desde la línea de comandos

Como dijimos anteriormente, accedemos a la consola de Windows y escribimos el comando diskpart, creándonos una nueva instancia de la consola. En la nueva instancia escribimos list disk y anotamos el número del disco que queramos. Para saber cuál es el disco queremos cambiar, deberíamos poder identificarlo por su tamaño.

Cuando tengamos elegido el disco, escribimos select disk X, donde el número del disco que hemos elegido. Justo después de elegir el disco, escribimos clean. Este comando hará que se borre todo el contenido del disco.

Cuando el proceso de borrado termine, ejecutamos convert X donde X será GPT o MBR, según corresponda. Al terminar la ejecución del comando, ya tendremos nuestro disco con el esquema de partición que deseemos y ya podremos proceder a particionar el mismo.

Quizá te interese: Cómo formatear disco duro para instalar Windows o Linux.

¿Qué te ha parecido la guía?¿Qué métodos te han parecido mas sencillos?¡Déjanos un comentario!

Archivado en Mantenimiento, Repartición, Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs