Qué es un gusano informático, cómo prevenirlo y cómo eliminarlo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gusanos

A lo largo del tiempo, en Rootear hemos escrito una gran cantidad de artículos relacionados con virus, malware y en general hemos explicado gran cantidad de temas relacionados con la seguridad.

Siempre hemos tratado de cubrir todas las áreas posibles y de dar una explicación y una solución a los problemas más habituales de nuestros lectores y es por ello que hoy vamos a explicar qué es un gusano informático y qué medidas podemos llevar a cabo para eliminarlo.

¿Qué es un gusano informático?

Un gusano informático es una aplicación muy similar a un virus informático común, pero que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. La capacidad de duplicarse de forma automática es la gran seña de identidad de los gusanos informáticos.

Estos gusanos, utilizan partes del sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario, o al menos son partes a las que el usuario común no accede de forma habitual.

El principal problema que presentan este tipo de virus tan concretos, es la capacidad de propagación de ordenador a ordenador, pero a diferencia de un virus común, los gusanos tiene la capacidad a propagarse sin la ayuda de una persona, el método de propagación es automático, autónomo e independiente, por lo que, sin duda, su peligro radica en esa capacidad para replicarse en un sistema, por lo que un ordenador podría enviar cientos o miles de copias del gusano sin que lleguemos a percatarnos.

Un gusano informático es una de las peores amenazas a las que se enfrenta nuestro equipo.

¿Cómo prevenir la infección de un gusano informático?

Los métodos de prevención no son diferentes a los de cualquier otro virus, por lo que los consejos para evitar esta infección son los habituales:

Windows actualizado

  1. Mantener el sistema operativo totalmente actualizado.
  2. Actualizar de forma constante las aplicaciones de terceros (Java, Flash, Adobe Reader, etc.).
  3. Disponer de un antivirus eficaz y que esté actualizando al día.
  4. Tener activado el firewall de Windows o el firewall que incorpore nuestra aplicación de seguridad.
  5. Realizar una navegación segura y prudente, tratando de evitar páginas con dudosa reputación.
  6. Evitar ejecutar archivos de los que no confiemos al 100%, esto incluye los adjuntos que recibimos por email.
  7. Evitar instalar aplicaciones ilegales o generadores de claves, aquí el riesgo de infección es alto.

Por lo general, si sigues los pasos que hemos indicado, el riesgo de infección es prácticamente nulo.

¿Cómo eliminar un gusano informático?

Si estás en esta situación, es debido a que tu equipo ha sido expuesto a algún gusano informático y las medidas de seguridad que habías implementado no han funcionado, por lo que tu equipo se encuentra actualmente infectado y siendo además una fuente de propagación hacia otros equipos.

Para eliminar un gusano, puedes probar, en orden, los siguientes métodos.

Instala, actualiza y ejecuta un antivirus gratuito

El primer paso será instalar, actualizar y ejecutar un antivirus gratuito, ya que si has sido infectado, es posible que no dispongas de ninguno.

Si por el contrario ya tenías antivirus pero has sido infectado igual, comprueba la fecha de actualización el mismo y si todo parece estar correcto, prueba con alguna alternativa, quizás tu antivirus no sea capaz de detectar ese gusano en concreto.

Te recomendamos que visites los artículos que hemos ido escribiendo acerca de estos antivirus: Avira Pro, AVG Free, Lavasoft Ad-Aware y Avast!

Ejecuta un antivirus desde el modo seguro

Quizás el problema no esté en el antivirus que estás utilizando, ya que es probable que sí lo esté detectando pero que no sea capaz de eliminarlo a través del arranque clásico de Windows, por lo que la mejor opción de todas es iniciar Windows en modo seguro y ejecutar el antivirus, de esta forma la opción de éxito es mucho mayor.

Recordarás que en Rootear ya hemos explicado cómo configurar el botón F8 para acceder al modo seguro y también hemos explicado cómo acceder a modo seguro en los diferentes sistemas operativos.

Haz uso de un sistema operativo Linux para limpiar el equipo

Kaspersky Rescue Disk

Llegados a este punto, el gusano parece que está realmente oculto o está realmente protegido contra su eliminación y no hay forma de eliminarlo a través de Windows, por lo que tendremos que buscar una alternativa.

Esta alternativa pasa por ejecutar un Live CD con un sistema operativo en Linux y realizar un análisis exhaustivo del equipo, de esta forma estaremos iniciando un sistema operativo Linux desde el CD y dejamos el disco duro completamente disponible para su revisión.

La mejor opción para realizar este paso es hacer uso de Kaspersky Rescue Disk 10, del cual ya hemos hablado en Rootear, por lo que te recomendamos visitar ese artículo y así conocer más de cerca esta herramienta gratuita.

Cómo has podido ver en este artículo, un gusano es mucho más que un simple virus y su prevención y eliminación son temas que debemos tomarnos en serio para poder garantizar la integridad de nuestro equipo.

¿Sabías qué era un gusano? ¿Alguna vez te has infectado? ¿Sabías que hacer para eliminarlo?

Archivado en Antivirus, Seguridad, Virus
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs