Como hacer más veloz nuestro ordenador

COMPARTIR 0 TWITTEAR

HPX2

La mayoría de la gente usa su ordenador para navegar por internet, para multimedia, para quizás algún juego que otro y para la ofimática. En cambio, hay otro tipo de usuarios que requieren un ordenador realmente potente, bien sea para jugar a lo último en juegos, para desarrollar software o para diseñar, entre otras cosas. Si estás buscando como acelerar la velocidad de tu ordenador no dudes en seguir estos pasos.

Sustitución del disco duro

Actualmente en el mercado predominan los discos duros –también llamados discos mecánicos– ya que estos fueron los primeros en llegar y los que han logrado almacenar grandes cantidades en nuestros ordenadores. Pero una nueva tecnología está tratando de establecerse entre nosotros: las unidades de estado sólidas (SSD).

La gran diferencia entre ambos es abismal: la velocidad de transferencia de archivos. Las unidades SSD llegan a ser diez veces más rápidas que un disco tradicional, aunque eso sí, a un precio notablemente mayor y sacrificando espacio virtual. Y es que un disco duro actual de capacidad media tiene entre 500 GB y 1 TB, mientras que los SSD más comunes rondan los 32 GB-64 GB-128 GB. Cabe destacar también el precio, otro de sus puntos flojos, ya que un disco HDD de 1 TB, cuesta de media unos 50 euros en España, mientras que un SSD de 64 GB cuesta 45 euros en el mismo mercado.

Sustituir un disco duro tradicional por una SSD en una torre

Si tenemos un ordenador de sobremesa no hay problema alguno para sustituir el disco duro por la unidad sólida, pues tan solo habría que comprar la SSD y ponérsela al ordenador, sin tener que quitar nuestro antiguo disco duro, pues en una torre hay espacio de sobra para almacenar ambos dispositivos. Pasos a seguir:

  1. Adquirimos la unidad de estado sólida –recomendable 64 GB o 128 GB, ya que la de 32 GB para Windows es muy mala elección–.
  2. La introducimos en el interior de nuestro ordenador y conectamos los cables pertinentes.
  3. Configuramos la bios para que el ordenador inicie desde ese disco.
  4. Y por último, reinstalamos Windows o el sistema operativo que queramos instalar. Muchas unidades SSD, como los Sandisk viene un con CD con el que podremos pasar el Windows desde nuestro HDD hasta nuestra SSD sin tener que reinstalar.

Así tendremos una SSD con el sistema operativo y un HDD con todos los programas y archivos. Creanme, el rendimiento es alucinante.

Sustituir un disco duro tradicional por una SSD en un portátil

Si en cambio tienes un ordenador portátil, los problemas son mayores pero no es imposible llevar a cabo esta acción. El problema principal se presenta en que, en caso de querer sustituirlo, debemos elegir entre usar uno u otro, pero no ambos a la vez, por temas de espacio. Aunque también podemos barajar otra opción: sustituir el HDD por una SSD y el DVD por un HDD. Así tal cual, suena a locura, pero es la mejor opción.

Piensa, ¿cuantas veces al día usas el DVD? La unidad de lectura de discos ya está casi obsoleta, ahora es la época de las unidades extraíbles, con capacidades mucho mayores y con velocidades de lectura mayores. La idea es seguir usando esa unidad SSD como principal y el HDD como secundario. Pero surge una pregunta, ¿como sustituir un DVD por un disco duro? Muy sencillo, tan solo deberemos adquirir un adaptador y voilà. Así, deberemos seguir los anteriores pasos para hacer nuestro portátil mucho más rápido.

Aumentar la memoria caché

También podemos implementar una memoria caché –tan solo disponible a partir de Windows Vista y para todo aquel ordenador que no use una memoria SSD– si no queremos estar trasteando con los componentes del ordenador. Podemos usar una memoria SD o memoria flash —pendrivepara aumentar algo de velocidad, aunque nunca notaremos el incremento que notaríamos con una SSD, sino que se incrementaría la velocidad desde 3.08 MB/segundo hasta 21.36 MB/segundo. Para ello debemos:

  1. Introducir una memoria SD o un pendrive compatible con ReadyBoost –debe ser capaz de tener velocidad de lectura de 2.5 MB/s, y 1.75 MB/s de escritura, pues si no, ralentizaría aún más el rendimiento–.
  2. Formatear dicha memoria seleccionando NTFS como sistema de archivos.
  3. Nos dirigimos a Propiedades > ReadyBoost y puslsamos sobre dedicar este dispositivo a ReadyBoost y seleccionamos el máximo de megas que nos da la posibilidad de usar.

Dependiendo del sistema operativo –Windows Vista/Windows 7/Windows 8/Windows 8.1 y de su versión– podremos poner varias memorias y tendremos un máximo de memoria. Por ejemplo, en Windows 7 Ultimate seremos capaz de usar hasta 8 dispositivos con un máximo de 256 GB.

Aumentar la memoria RAM/procesador

También podremos recurrir a lo más común: aumentar la memoria RAM o sustituir el procesador por uno mayor dentro de los que son compatibles con nuestra placa base. Antes de comprar alguna RAM o algún procesador necesitamos saber que todos no son compatibles y por lo tanto todos no funcionarán. Deberemos buscar en internet en función de nuestra placa base, y debemos saber que en algunos casos no merece la pena gastarse 60 euros en un procesador por el que aumento de rendimiento podría ser mínimo.

Así que, si buscas acelerar tu ordenador sin gastarte mucho dinero, como mucho 80 euros entre el adaptador de la regrabadora DVD y la SSD –en función de cuanta capacidad escojas, claramente–, personalmente te recomiento sustituir el disco duro. Hasta el mes pasado yo pensaba que las SSD no servían para nada. Pensaba que como eran demasido caras para lo que ofrecían y almacenaban muy poco, por lo que no merecía la pena gastarse 40 euros, pero la verdad es que he sustituido mi HDD por un SSD y ahora no podría volver al HDD. Aunque eso es relativo, pues para las personas que lo usen para navegar por internet es como hacer e cambio del 3G al 4G, es un incremento de velocidad, pero realmente innecesario.

Archivado en HDD, Procesador, RAM, Rendimiento, SSD, Velocidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion