¿Qué es y cómo se modifica el archivo hosts?

¿Qué es y cómo se modifica el archivo hosts?

Seguro que si has realizado cambios en tu sistema operativo o has tenido que instalar aplicaciones a nivel de usuario avanzado, en algún momento has visto como se nombraba el archivo hosts del sistema operativo, el cual requería algún cambio o modificación. Además, este fichero existe en cualquier versión de Windows, desde Windows XP hasta Windows 8.1

Hosts 700x500

Pero, ¿qué es, para qué sirve y cómo se modifica este archivo? La respuesta a estas dudas podrás encontrarla en las siguientes líneas.

¿Qué es el archivo hosts?

El archivo hosts de Windows es un fichero empleado por el sistema operativo para guardar la relación entre dominios de Internet y direcciones IP, es decir, hace las veces de servicio DNS. Windows dispone de diversas formas de convertir un nombre en una dirección IP pero este es el más primitivo y el primero al que recurre el sistema operativo cuando necesita realizar una conversión.

Hosts

Este archivo, se podría decir que a día de hoy está en prácticamente en desuso, ya que su utilidad ha sido reemplazada por los servidores de DNS cuya función es precisamente esta, la resolución de nombres, pero hace años, cuando la informática aún estaba dando sus primeros pasos, el archivo hosts era el único capaz de hacer esta conversión, por lo que su importancia era realmente alta.

¿Para qué sirve el archivo hosts a día de hoy?

Cómo hemos podido ver en el punto anterior, este archivo es el responsable de realizar la conversión de un nombre en una dirección IP, por lo que su utilidad en este aspecto clara.

Ahora bien, una vez que sabemos cual es su función, podemos usarlo para nuestro beneficio, por ejemplo, bloqueando páginas web en nuestro equipo, impidiendo así que se accedan a ellas, haciendo las funciones de filtro de contenidos.

Esto se consigue añadiendo una dirección de una página web que queramos bloquear a una dirección IP inexistente en nuestro fichero hosts, de esta forma, cuando intentamos acceder a la página, Windows convertirá el nombre de la web en una dirección IP falsa y tratará de conectarse con ella, algo que no conseguirá nunca si hemos puedo una IP que no es real.

Por ejemplo, podemos indicarle que la IP que corresponde a www.google.es es la 255.255.255.0, una dirección que sabemos que no es cierta, por lo que cada vez que intentamos acceder a Google, nuestro sistema operativo intentará realizar la comunicación con esa dirección IP sin conseguir su objetivo y no mostrando la página.

Para poder hacer uso de este sistema, bastará con editar el archivo hosts y añadir la IP falsa, seguido de la página a bloquear, por ejemplo:

  • 255.255.255.0 www.paginabloqueada1.es
  • 255.255.255.0 www.paginabloqueada2.es

De esta forma, podrás bloquear tantas páginas como desees, consiguiendo que en ningún caso ninguna de ellas pueda cargar si las tecleas en tu navegador web.

¿Donde se encuentra el archivo hosts?

Por suerte, este archivo ha mantenido su ubicación a lo largo de los años y se encuentra en C: Windows System32 drivers etc y ahí encontramos el archivo hosts

Ruta Hosts

Para poder actuar sobre él, bastará con abrirlo con el bloc de notas, añadir todas las páginas que queramos bloquear o añadir la configuración que no esté requiriendo alguna aplicación, guardar y salir.

Por supuesto, para actuar sobre este archivo necesitamos disponer de permisos de administrador.

¿Sabías para qué servía este archivo? ¿Alguna vez has tenido que modificarlo? ¿Te parece útil para bloquear páginas web?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!