Consejos para instalar una impresora WiFi

Consejos para instalar una impresora WiFi

Una tendencia cada vez más habitual en los entornos domésticos es disponer de una impresora que se conecte a la red vía WiFi, logrando de esta forma evitar la dependencia de disponer de un punto de red al lado de la impresora, algo que no suele ser muy habitual en los hogares.

Impresora Wifi

Ahora bien, este tipo de impresoras domésticas que se conectan por WiFi, muchas veces suponen un quebradero de cabeza para las personas que las compran y tratan de instalarlas, ya que configurar un dispositivo del que no conocemos la dirección IP, que habitualmente no tienen display y del cual se ofrece poca información suele ser algo costoso, por lo que hoy vamos a ver unos buenos consejos que seguro que te ayudarán en este sentido.

El paso más importante para hacer que nuestra impresora funcione es asignarle una IP que esté dentro de nuestro rango, pero esto muchas veces no es algo sencillo, por lo que te recomendamos que realices lo siguiente:

  1. Asegúrate que tu PC o portátil no tienen ninguna IP estática asignada, es decir, que toda la configuración de red esté en automático.
  2. Conéctate vía WiFi a la propia impresora, posiblemente no te pida clave y si te la pide estará indicada en las instrucciones de uso.
  3. Desde tu PC o portátil ejecuta la consola de comandos CMD y ahí lanza el comando ipconfig
    • Si tienes una dirección que empiece por 192, prueba a lanzar el comando ping a esa misma dirección pero cambiando el último dígito por 1, 100 y 254, por ejemplo, ping 192.168.0.1 o ping 192.168.1.254
    • Cuando obtengas una respuesta, ya sabrás qué dirección IP tiene ahora mismo tu impresora, por lo que pega esa dirección en el navegador web y configura una IP estática dentro de tu rango de red para ella.
    • Si no tienes una dirección que empiece por 192 y tienes una 169, es señal de que tu impresora no es capaz de hacer labores de DHCP o de asignación de IPs, por lo que tendrás que ir por otras vías.
    • Si tu dirección es 169, accede a la configuración TCP/IP de tu equipo y ponte como dirección IP 192.168.0.50 y lanza pings a 192.168.0.1, 192.168.0.100 y 192.168.0.254, si no obtienes resultado, ponte como IP 192.168.1.50 y lanza pings a 192.168.1.1, 192.168.1.100 y 192.168.1.254. Cuando obtengas respuesta conéctate a ella con esa dirección y configura una dirección estática dentro de tu red.

¿Qué hemos hecho en el punto 3? Es fácil entenderlo, lo que hemos hecho ha sido, en primer lugar conectarnos por WiFi a la impresora y esperar a que nos asigne automáticamente una dirección IP, si esto ha ocurrido, hemos lanzado una serie de pings a las direcciones más comunes para este tipo de dispositivos (1, 100 y 254) hasta dar con ella y una vez que la hemos localizado nos hemos conectado a ella vía web para realizar el resto de configuración.

¿Qué hemos hecho en el punto 3? Si la primera parte no ha dado resultado, es debido a que nuestra impresora no asigna IPs, por lo que nos hemos puesto una al azar dentro del rango 192.168.0.X y hemos probado a localizarla por las direcciones más habituales (1, 100 y 254) y si no hemos tenido éxito, nos hemos pasado al rango 192.168.1.X y repetido el proceso.

¿Qué vamos a obtener con esto? Pues bien, llegados a este punto, casi en el 90% de los casos habremos logrado saber cual es la dirección IP de nuestra impresora y en qué rango está trabajando, permitiéndonos así acceder a su configuración web y ahí ya establecer todos los parametros necesarios, por ejemplo, conectarla al router WiFi de nuestra casa o cambiarle la dirección IP para que esté dentro de nuestro rango.

En principio puede parecer algo complejo, pero con apenas tener unos conocimientos básicos del sistema operativo Windows y de redes, lograremos nuestro objetivo sin mayor complicación y con muy buenos resultados, por lo que si te encuentras en esta situación, prueba los pasos que te indicamos y seguro que así consigues acceder a la configuración de tu impresora WiFi.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!