Transferir archivos entre dos equipos conectados en red

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cables ethernetCuando queremos compartir archivos encontramos una gran multitud de formas para hacerlo, podemos utilizar diferentes dispositivos de almacenamiento masivo como pueden ser DVD, memorias USB, discos duros extraibles, todos ellos de forma local. Si nos vamos a un ámbito más global, podemos compartir archivos a través de la nube, alojarlos en servidores FTP de internet e incluso hasta tenemos la posibilidad de compartir archivos a través de nuestra Red local doméstica.

Cuando hablamos de redes locales domésticas y de compartir archivos a través de ella, volvemos a encontrar multitud de opciones. Por norma general, cualquier equipo que esté interconectado en una red puede transmitir archivos con otros equipos de la misma red, y en el día de hoy os voy a mostrar dos maneras de compartir archivos.

Compartir a través de cable ethernet

La forma más simple de crear una red local es conectar dos equipos mediante un cable ethernet tradicional con cabezal RJ45. Esto hace que se cree una conexión local entre los dos equipos y se puedan crear directorios compartidos para los equipos que estén en la red.

Tras conectar el cable lo único que debemos hacer es crear un directorio en la ubicación que nosotros queramos y en las propiedades de la carpeta seleccionar la pestaña Compartir. Dentro de esta pestaña haz clic en el botón que dice Compartir para que se inicie un asistente que nos ayudará a compartir archivos. En este asistente podemos agregar los usuarios a los que queremos compartir y elegir los permisos que va a tener el usuario sobre el directorio.

Tras aceptar el asistente y las propiedades de la carpeta, el usuario con el que se ha compartido ya debería ver la carpeta correctamente si se conecta al equipo a través del explorador de archivos o mis sitios de red.

Utilizar mi red WiFi para compartir

Al estar varios equipos conectados a una red WiFi la tarea de compartir archivos se hace incluso más fácil que con una red local ethernet, además de que usar la tecnología inalámbrica es mucho más cómodo y evita tener cables que conecten los equipos.

Para compartir archivos a través de nuestra red WiFi previamente debemos configurar nuestra red como un grupo de trabajo, para esto lo único que debemos hacer es acceder a las propiedades del sistema, y en la pestaña nombre del equipo, escribimos el mismo nombre de grupo de trabajo en todos los sistemas que queremos interconectar. Por defecto, Windows habilita la opción de compartir carpetas y archivos, por lo que no tendremos que habilitar nada más.

Una vez hemos realizado esta tarea, desde el explorador de archivos deberíamos poder ver los equipos que tenemos conectados en nuestra red y del mismo modo que hacemos en el método anterior, debemos compartir una carpeta. Cuando la carpeta esté compartida se verá dentro del equipo que la comparta.


Gracias a estas opciones que permiten los sistemas Windows, podremos compartir archivos de una manera sencilla y sin movernos de nuestro equipo. La velocidad de transferencia depende siempre de las características nuestra red, pero cada día las tecnologías avanzan más y las velocidades de transferencia de archivos son bastante altas.

Archivado en Red local, Wi-Fi
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Lenix dice:

    …ventana + R y escribimos: \\ip-remoto ó nombre del host\Letra de la unidad + $ + enter (Ejem: \\198.162.10.5\C$) ..y automáticamente tendremos acceso completo al disco duro de la máquina a la cuál se apunta. Buscamos la ruta específica dónde se quiera dejar el archivo y listo! Al equipo remoto le aparecerá “espontáneamente” ..obviamente, también sirve para “localizar” información que se requiera de equipos remotos sin ser detectados….

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion