Cómo saber nuestra dirección IP pública y nuestra dirección IP privada

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Internet

Es bastante habitual ver que usuarios con conocimientos técnicos medios o incluso medio-bajos saben, al menos a un nive muy bajo, qué es una dirección IP, que es un identificador único que dispositivo y que es algo parecido al DNI o NIF de nuestra conexión, pero la gran mayoría de estos usuarios no saben de qué forma podemos conocer nuestra dirección IP pública y privada.

Primero, vamos a diferenciar, de una forma básica qué es una dirección IP pública y una privada.

  1. Dirección IP Pública: Es aquella que nuestro proveedor de Internet le asigna a nuestro router y es la dirección con la que nos conectamos con el exterior, con las páginas web, con el correo o con otros servicios que no estén en nuestra casa
  2. Dirección IP Privada: Es aquella que nos podemos asignar de forma manual o que nuestro router nos asignará de forma automática para poder conectarnos con los servicios de nuestra casa, por ejemplo, con otros equipos, PCs, teléfonos inteligentes, impresoras o lo que sea que tengamos en casa o en la empresa conectado.

Tras conocer esta distinción, debemos tener claro que nuestro PC, portátil, smartphone o similares, nunca tendrán una IP pública, esta dirección se asigna exclusivamente a los dispositivos como los routers, nunca a los equipos de usuario finales, por lo que en un esquema de red sencillo veremos que nuestro equipo tiene una dirección IP privada y nuestro router tendrá una dirección IP privad y una dirección IP pública.

Ahora vamos a ver de qué forma podemos conocer estas direcciones.

  1. Ver la dirección IP privada de nuestro equipo:
    • Abrir la consola de CMD
    • Ejecutar ipconfig
    • Comprobar el valor de Direccón IPv4, ya que esa es la que buscamos.
  2. Ver la dirección IP privada de nuestro router:
    • Abrir la consola de CMD
    • Ejecutar ipconfig
    • Comprobar el valor de Puerta de enlace predeterminada, ya que esa es la que buscamos.
  3. Ver la dirección IP pública de nuestro router, y por lo tanto de nuestra conexión a Internet:
    • Esta dirección no podemos verla desde la configuración de nuestro sistema operativo, tenemos que recurrir a alguna página web, por ejemplo, shmyip.com, showmyip.com.ar o cualquier otra similar que encontremos en Google.

Y con esto ya podríamos conocer nuestra dirección IP privada, la dirección privada de nuestro router y nuestra dirección IP pública, por lo que ya tendríamos toda la información que estábamos buscando.

Archivado en Dirección IP, Trucos, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion