Evita futuros problemas haciendo mediciones de tu disco duro, incluso en Windows 10

COMPARTIR 0 TWITTEAR

liberar espacio en disco duro

En el disco duro de nuestro equipo es el dispositivo en el cual almacenamos la información de forma permanente, es donde está instalado el sistema operativo y es donde están guardados nuestros documentos, fotos, audios, vídeos, aplicaciones y en definitiva todo aquello que vemos cuando iniciamos el equipo y toda aquella información personal de cada usuario.

Perder esta información puede suponer un grave problema, y más aún si la pérdida de ha producido por un daño físico y no por un fallo lógico, ya que si el borrado se realiza desde Windows, quizás pueda llegar a ser posible recuperarlo pero si la pérdida viene provocada por una rotura física, es prácticamente seguro que tengamos que dar por perdida esta información. Debemos indicar que existen empresas especializadas en la recuperación de datos en discos duros con daño físico, pero estas no suelen asegurar el éxito de la operación y además la factura puede elevarse a varios miles de euros.

Es por ello que hacer mediciones del disco duro para saber su estado es algo realmente importante, más aún si el disco tiene ya unos años, y para realizar esta tarea disponemos de CrystalDiskMark, una aplicación gratuita, portable, compatible con arquitectura de 64 Bits y de 32 Bits y válida para Windows 10, que nos permitirá conocer la velocidad de escritura y lectura del disco.

Para poder interpretar de forma más precisa los datos, lo recomendable es obtener los valores de lectura y escritura de nuestro disco duro y así poder compararlo con los resultados obtenidos, pero como sabemos que esto es algo complicado, os diremos, a modo orientativo, que los datos aceptables para cada disco son los siguientes:

CrystalDiskMark5_0_2

  1. Disco duro clásico (Sata e IDE) a 7200 RPM
    • Lectura: Entre 100 y 110 MB /s
    • Escritura: Entre 95 y 105 MB / s
  2. Disco duro clásico (Sata e IDE) a 5400 RPM
    • Lectura: Entre 73 y 103 MB / s
    • Escritura: 71 y 101 MB / s
  3. Disco duro sólido (SSD): Aquí los datos fluctúan mucho, por lo que no podemos indicar un valor aproximado. Consulta con el fabricante para conseguir más detalle de esta información.

Conociendo estos datos, podemos realizar un test a nuestro disco duro y saber si estamos en la media o no y a partir de esos datos determinar si el disco puede estar sufriendo algún problema, por ejemplo, si la tasa de lectura es muy inferior a la esperada, por lo que os animamos a probar este software que no necesita instalación y a saber en qué estado se encuentra el disco duro.

CrystalDiskMark | Descargar

Archivado en Disco Duro, Rendimiento, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs