Migra máquinas virtuales de VMware en caliente con esta aplicación gratuita

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Vsphere

No cabe duda que la virtualización es uno de los avances más importantes que hemos vivido en los últimos años en relación con los sistemas informáticos, servidores y similares, ya que antaño era necesario contar con un servidor físico por cada servidor de aplicaciones, de ficheros, de impresión, etc., que tuviesemos que emplea en nuestra empresa, al igual que era necesario un servidor físico por cada sistema operativo a instalar.

Y tampoco cabe duda que VMware se ha consolidado como el líder indiscutible en este tipo de soluciones, ya que a pesar de los intentos por parte de Microsoft por hacerse un hueco en el mercado, la primera opción para la gran mayoría sigue siendo VMware y su solución VSphere.

Uno de los problemas que nos podemos encontrar en este tipo de soluciones, es que para poder implementar todas las funciones avanzadas necesitamos de una licencia corporativa que en muchas ocasiones tiene un coste muy elevado, y por ejemplo, para poder realizar el migrado de host de máquinas virtuales VMware en caliente, necesitamos contar con una licencia que nos habilite VMotion, algo que vale realmente un dinero.

Por suerte, en el mercado hay algún producto que nos permite realizar -casi- las mismas funciones que VMotion, pero en este caso a coste cero y sin tener que recurrir a la adquisición de ninguna licencia, y entre ellas la mejor es Veeam Backup, un software muy potente que ofrece unas muy interesantes opciones gratuitas y que por supuesto se puede completar más aún a través de una licencia, pero para este caso, nos valdrá la licencia gratuita.

Lo que debemos hacer en primer lugar es instalar la aplicación, un proceso sencillo pero muy largo, ya que de media hora de instalación no bajará, pero por lo general es aceptar las opciones por defecto hasta final y listo.

Tan pronto como estemos corriendo la aplicación a través de la consola que se nos incluye, veremos que entre las opciones del menú superior tenemos la opción de añadir diferentes hosts de ESXi, por lo que añadiremos el que será el origen y también el que será el destino de las máquinas a migrar.

Una vez añadidos los hosts, ya podremos ver qué máquinas virtuales contiene cada uno y migrar la máquina en caliente de un host a otro es tan sencillo como pulsar con el botón derecho sobre ella, seleccionar Quick Migration y seguir el sencillo asistente que se nos mostrará, no tiene pérdida y es casi imposible hacerlo mal.

El proceso se realiza así:

Veeam Backup

El proceso durará en función de los datos a migrar y al final veremos como la maquina virtual se arranca sin problemas en el nuevo host, todo ello sin apenas sufrir ningún corte, ya que en la realidad algún segundo sí que se pierde la conexión, entre que se apaga una y enciende otra, pero apenas llegará al medio minuto, todo ello de forma automática y sin que tengamos que intervenir para encender o apagar máquinas, todo se hará sin nuestra atención.

Por lo tanto, si estás interesado en mover máquinas de un host ESXi a otro pero no estás interesado en adquirir una licencia de VMware con VMotion, aquí te hemos traído la solución, fácil y gratis.

Veeam Backup Página de producto

Archivado en Virtualización, VMware, Windows 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion