Esteganografía o cómo ocultar archivos dentro de imágenes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Esteganografia

En rootear.com siempre hemos fomentado la seguridad informática dentro del ámbito doméstico, a lo largo del tiempo te hemos podido presentar muchos trucos con los que proteger tu equipos y especialmente tus datos, en todo este tiempo hemos explicado cómo ocultar carpetas, cómo podemos utilizar contraseñas difíciles de descifrar o incluso de qué forma podemos encriptar un disco duro externo o un pendrive entre otras opciones de seguridad y hoy os traemos un método algo más extraño pero altamente eficaz, se trata de la esteganografía.

¿Qué es la esteganografía?

seformatbmp (1) La esteganografía es un método empleado dentro del área de seguridad informática, este consiste en ocultar mensajes u objetos dentro de otros, de modo que únicamente percibamos que existe uno cuando en realidad hay dos o más, es decir, se trata de ocultar mensajes o archivos dentro de otros objetos.

En la imagen podéis ver de forma muy representativa cómo dentro de una imagen se puede ocultar un mensaje de texto alterando el código binario del mismo.

¿Para qué podemos usarlo?

Más allá de codificar mensajes dentro de imágenes alterando el código binario, algo propio de las películas de espías, en la práctica real podemos aplicar este sistema para ocultar archivos dentro de imágenes de forma que salvaguardemos la información que esta contenga, por ejemplo, podemos proteger archivos con listados de contraseñas, información bancaria o cualquier archivo que contenga datos que puedan ocasionarnos un serio problema en caso de robo.

¿Cómo podemos emplear esta técnica?

A pesar de que según todo lo que hemos explicado hasta ahora parece que esta acción puede ser algo complejo, en la práctica no es así, se trata de un sencillo proceso, ya que contamos con aplicaciones como FileInyector que simplifica esta acción, de hecho una vez tengamos la aplicación abierta solo debemos seguir los siguientes tres pasos:

Fileinyector - success

Fileinyector - cargar

  1. Nos solicita la imagen que será la portadora del archivo nada más abrir la aplicación, seleccionamos la que deseemos.
  2. Tras la selección nos informa que la imagen está vacía y nos ofrece la opción de Inyectar archivo en la imagen, seleccionamos el archivo a ocultar.
  3. Nos solicitará que introduzcamos una contraseña para aumentar la seguridad, la introducimos.
  4. El proceso ha finalizado, ya disponemos de un archivo oculto en una imagen.

En caso de que queramos obtener el archivo oculto debemos realizar el proceso de forma contraria, por tanto:

fileinyector-Cargado

  1. Pulsar sobre Extraer archivo de la imagen y seleccionar la imagen.
  2. Introducir la contraseña que previamente hemos indicado.
  3. Con esto ya habremos recuperado el archivo.

Además de abrir el archivo, también disponemos la opción de Borrar archivo de la imagen que liberará a la imagen portadora del archivo que ha estado ocultando.

Este proceso realmente sencillo de aplicar nos proporcionará una seguridad digna de los mejores espías de película.

Waxoo | FileInyector v1.1.7

Archivado en Esteganografía, Fileinyector, Ocultar archivos, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion